Cuba. Aumenta la solidaridad de distintos países contra el bloqueo

Resumen Latinoamericano, 3 de agosto de 2021. 

Los recién llegados a Cuba confirman hoy el apoyo a la nación caribeña y la denuncia sobre la necesidad de poner fin a la política hostil de Estados Unidos.

Durante la semana pasada, alimentos, insumos médicos, jeringas y material de bioseguridad han tocado suelo cubano para sostener el complejo escenario provocado por el Covid-19 luego de que julio dejara las peores cifras para la pandemia.

La llegada de estas donaciones ratifica el apoyo de la comunidad internacional al cerco estadounidense y cuestiona los anuncios de injerencia en los asuntos internos de la isla desde la administración de Joe Biden.

Dos barcos y una aeronave de México, un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia, dos de Rusia, ventiladores pulmonares de China, alimentos de Venezuela y suministros médicos de Jamaica se unieron a los esfuerzos de conciudadanos en el extranjero para contribuir.

La política hostil de más de 60 años afecta ahora más que nunca la salud y los derechos alimentarios de los cubanos, dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Toda nuestra solidaridad con la nación caribeña, que enfrenta no solo los efectos de la pandemia, sino también el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, escribió antes del retiro de la donación aprobada por su gobierno.

A su vez, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ratificó su posición contra el cerco de Estados Unidos y la injerencia en los asuntos internos del país.

“Hay una situación delicada en Cuba porque están sufriendo un bloqueo inhumano, una medida extrema, propia de la época medieval que muestra un gran atraso en la política exterior, y que nada tiene que ver con la fraternidad que debe existir entre los pueblos del mundo. “, reconoció.

Cuba corresponderá en la medida de lo posible a estos gestos y con sus propios esfuerzos, aseguró el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la recepción del primer cargamento de la nación azteca.

En tanto, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, precisó que el Ejecutivo está evaluando diversos mecanismos para la entrega equitativa de estas donaciones a la población.

“Nunca será poco y la solidaridad la devolveremos”, dijo. 

Fuente: solidariedadecubarj.blogspot.com

You must be logged in to post a comment Login