Uruguay. Críticas a Lacalle por ahorros en plena pandemia

Resumen Latinoamericano, 30 de julio de 2021.

La afirmación del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou de que logró un ahorro de 600 millones de dólares en plena pandemia de Covid-19 motivó hoy nuevas reacciones críticas en el opositor Frente Amplio.
Entrevistado por el canal de televisión argentino La Nación, horas atrás manifestó que ‘tercamente y obstinadamente, decíamos no vamos a aumentar impuestos’ y a la vez recortar gastos.

Un columnista del Portal Caras y Caretas contrastó que cuando muchos la pasaban muy mal por la emergencia sanitaria algunos gobiernos decidieron apoyos económicos importantes, el mandatario no se detuvo ante el desempleo, trabajadores en el seguro de paro y el cierre de medianas y pequeñas empresas.

La exministra de Turismo y actual senadora, Liliam Kechichian, opinó que el gobernante ‘festeja el ahorro en medio de crecimiento de la pobreza y pérdida de salario’, y lo desmintió al referirse a subidas del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y las tarifas de servicios por encima de la inflación.

Para el diputado Daniel Caggiani, ‘un ortodoxo Lacalle que festeja un ajuste en medio de la peor pandemia de la historia, olvida mencionar, que al mismo tiempo somos el país que menos invirtió en la atención social, bajaron los salarios y las jubilaciones, y aumento la pobreza’.

La también diputada frenteamplista Bettiana Díaz dijo que el ahorro que él ‘camisetea’ son recortes en el poder de compra de los uruguayos, inclusive en políticas que anunció en campañas electorales previas y el más fuerte de ellos en vivienda.

Su compañero de bancada legislativa Miguel Lorenzoni consideró que al mandatario le debería dar ‘vergüenza’, mientras el exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri dijo que ‘festejar el retiro del Estado en medio de una crisis es un profundo error’.

Lacalle Pou señaló que la meta del gobierno es terminar 2021 con una inflación de 6,9 por ciento durante la referida entrevista en la que se refirió a las relaciones entre Uruguay y Argentina, y la radicación de inversores del vecino rioplatense.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login