Colombia. 44.647 personas fueron desplazadas forzadamente en primer semestre de 2021

Resumen Latinoamericano, 30 de julio de 2021.

Según el último reporte de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, el desplazamiento forzado en el primer semestre de 2021 en Colombia aumentó un 193% comparado con el mismo período del año anterior.

En los hallazgos del organismo humanitario, que también contienen informes de organizaciones de Derechos Humanos, se da cuenta de que solamente en el mes de junio se presentaron 9 desplazamientos masivos que dejaron a 3.500 víctimas en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca.

El número de víctimas en las diversas regiones del país podría ascender a 44.647, lo que indica un recrudecimiento de la guerra y un retroceso en materia de seguridad para las zonas con mayor población en riesgo.

Se completaron 97 desplazamientos forzados durante el primer semestre del 2021 en Colombia

Otra de las situaciones sobre las que hace evidencia la ONU tienen que ver con el confinamiento de comunidades indígenas y negras debido a el incremento de las acciones actores armados en diversos territorios.

En este sentido la ONU resaltó que solamente durante el mes de mayo se presentaron tres emergencias en Chocó, Risaralda y Putumayo a las que se sumarían nuevas denuncias de confinamientos de personas en el departamento del chocó en la región del Bajo Baudó.

La oficina de las Naciones Unidas también se pronunció sobre el desplazamiento masivo, sin precedentes en los últimos años, que se está presentando en la región de Ituango en Antioquia y en el que la cifra de víctimas ascendería a más de 4.200.

Fuente: www.contagioradio.com

You must be logged in to post a comment Login