Chile. Mineros a favor de la huelga en exigencia de garantías laborales

Resumen Latinoamericano, 30 de julio de 2021.

La huelga se propone la búsqueda de un acuerdo justo con la patronal de la mayor empresa minera de Chile: Codelco.

Dos de los sindicatos de la Corporación del Cobre (Codelco), la mayor empresa minera de Chile, comunicó que votaron, la víspera, en favor de convocar una huelga para exigir la garantía de beneficios para sus trabajadores.

Se trata de los trabajadores de División Andina-Codelco Chile, pertenecientes a los sindicatos afiliados a esta Federación de Trabajadores del Cobre, quienes, en una declaración lamentaron la actitud intransigente de la patronal, negada sistemáticamente a garantizar beneficios mínimos para todos los trabajadores.

En ese sentido, denunciaron que esa negativa genera discriminaciones arbitrarias y recuerdan que Codelco es la principal empresa del Estado, por lo cual le exigen un verdadero respeto a la dignidad de las personas y a la promoción de las relaciones laborales y humanas justas.

https://twitter.com/FTCobre/status/1420975278063501316?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1420975278063501316%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftelesurtv.net%2Fnews%2Fchile-huelga-minero-condiciones-laborales-20210730-0017.html

De igual manera recuerdan que los trabajadores del cobre han contribuido al desarrollo estratégico y productivo de la principal empresa del Estado chileno, lo cual no sido retribuido por la patronal en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

https://twitter.com/PaoladrateleSUR/status/1414284887369162759?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1414284887369162759%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftelesurtv.net%2Fnews%2Fchile-huelga-minero-condiciones-laborales-20210730-0017.html

En definitiva, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores de Chile, se puso a disposición de los sindicatos mineros que lideran este proceso, de manera de apoyarlos en la búsqueda de un acuerdo justo con la patronal, quienes finalmente son los llamados a solucionar este conflicto.

La decisión de la huega llegó luego que anoche la asamblea rechazara, con un 97 por ciento de los presentes, la propuesta de la patronal en relación con los beneficios y préstamos.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login