Perú. Hernando Cevallos, coordinador del equipo técnico de salud del presidente: “Lo primero será la salud de los peruanxs”

Por Nahuel Bianchi y Tomás García (*) / Resumen Latinoamericano, 29 de julio de 2021

Entrevista a Hernando Cevallos, excongresista y actual coordinador del equipo técnico de salud del presidente peruano Pedro Castillo.

¿Cómo analizás la llegada de Pedro Castillo a la presidencia del Perú?

Lo que ha sucedido en Perú, después de 200 años, es la irrupción de los sectores más postergados. A pesar de una campaña feroz se logra finalmente ganar las elecciones. Y esto generó una fuerte resistencia de los sectores conservadores, muchos vinculados a la corrupción, que intentaron frenar de cualquier manera que Pedro Castillo, un sindicalista que proviene de los Andes, pudiera ingresar a palacio de gobierno. Pero finalmente no lograron impedir que el profesor Castillo asuma el 28 de julio. Ahora hay muchas ansias de que se produzcan transformaciones largamente esperadas, como el rol del estado, el control de los recursos naturales, la salud y la educación como un verdadero derecho y hasta la propuesta del cambio de constitución. Se abre un escenario nuevo y prometedor, pero sumamente complejo porque el congreso es adverso y los medios de comunicación están en total oposición. Pero el profesor Castillo tiene el cariño y la voluntad de millones de peruanos para que se produzcan cambios importantes en nuestro país.

¿Cuál es el estado actual en materia de salud?

Los niveles de desprotección son enormes, hay una postergación de décadas del derecho a la salud. Para empezar debemos ir consolidando un sistema donde la gratuidad de la salud se convierta en el principal horizonte hacia donde queremos dirigirnos. La pandemia nos ha demostrado que el sistema actual no sirve. El estado debe ser el responsable de la salud y es necesario avanzar hacia un sistema único para que los peruanos, independientemente de su nivel económico, tengan una salud de calidad para todos. Durante la pandemia, el sector privado vio la oportunidad de generarse un lucro muy lejos de la solidaridad. Así se aparecieron situaciones dramáticas de gente que no tenía los depósitos o no contaba con los recursos para pagar el oxígeno o los medicamentos. Esto tiene que cambiar. Nosotros vamos a respetar al sector privado, pero el estado debe asumir la responsabilidad de la salud. Y eso va a ser una prioridad para el gobierno de Pedro Castillo. El estado va a respetar a los privados, pero lo primero será la salud de los peruanos. Y lo que no vamos a permitir es que abuse de la necesidad de la gente, más aún en medio de esta pandemia.

¿Y de qué manera se viene trabajando frente a la pandemia?

El porcentaje de población vacunada en Perú es muy bajo para enfrentar con éxito esta pandemia. Nosotros estamos llevando adelante conversaciones con distintos países y empresas para asegurar la provisión de vacunas para este año y el próximo. El gobierno saliente anuncia que ya tiene contratos con varias empresas por 70 millones de vacunas, pero nosotros no hemos accedido a esos contratos ni al cronograma para el mes de agosto. Esperemos que sea como se informó, para mantener e incrementar el nivel de vacunación. De todas formas seguimos en contactos con todos los productores, ya sean empresas o países como el caso de Cuba y Rusia. También aspiramos que en el mediano plazo podamos producir la vacuna en nuestro territorio. Los países de América latina tenemos que tratar de actuar unidos para encontrar una solución de mayor independencia biotecnológica.

Y a propósito de América latina, ¿cómo ves el panorama político en la región?

Luego de un retroceso circunstancial de gobiernos neoliberales que volvieron a dirigir a varios países de América latina, ahora se abre de nuevo la posibilidad de apuntar hacia una Latinoamérica más unida. No sólo en temas comerciales, sino en una estrategia global para asegurar la independencia. Debemos defendernos frente a un modelo neoliberal criminal, con empresas que están mirando su lucro más allá de los intereses del ciudadano común de cada uno de esos países. Y muchas veces desarrollan estrategias para ahogar a los gobiernos progresistas. Es necesario mantener un nivel de coordinación y solidaridad para que los procesos de transformaciones para hacer países más justos se puedan concretar y evitar que las decisiones las tomen los grupos de poder. Esperemos que este camino se pueda consolidar en los próximos años. Y en este sentido, el triunfo del profesor Castillo importa no solo para nuestro país, sino para toda la región. Siempre soñando con la patria grande que querían nuestros libertadores. Hay que generar modificaciones serias en las estructuras de nuestros países, por lo que la unidad latinoamericana es fundamental para afianzar estas ideas.

*Versión editada para NODAL del programa “Y arriba quemando el sol” de Radio Rebelde, Argentina, 3 de julio de 2021 / https://www.youtube.com/watch?v=VszhLu6WKVc&t=629s

FUENTE: Nodal

You must be logged in to post a comment Login