Bolivia. Ministra de la Presidencia repudia bloqueo de EEUU contra Cuba y confirma envío de 20 toneladas de ayuda

Resumen Latinoamericano, 29 de julio de 2021.

“¡Abajo el bloqueo!”, profirió este jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en relación a las restricciones económicas y comerciales que ejerce Estados Unidos en contra del Gobierno y pueblo cubano desde hace más de seis décadas. La autoridad informó que mañana parte un avión Hércules rumbo al país caribeño trasladando 20 toneladas de ayuda, entre alimentos e insumos para combatir el COVID-19.

“Como es de conocimiento público, el día 27 de julio, en un acto realizado en esta nuestra Casa Grande del Pueblo, en conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional de nuestra hermana República de Cuba, nuestro presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, anunció el envío de un avión cargado de solidaridad con el pueblo cubano, cargado de jeringas, de alimentos y de material de bioseguridad”, afirmó en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que ayer, en reunión de gabinete ministerial, se aprobó el Decreto Supremo N° 4557, que en su Artículo 1 señala: “El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar, en el marco de la reciprocidad, complementariedad y solidaridad entre países, la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana República de Cuba, afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero, así como por los efectos de la pandemia por la COVID-19”.

El documento detalla en su Artículo 2, inciso a), la autorización “a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes, la donación de dos punto cinco (2.5) toneladas de jeringas descartables”; y en su inciso b, al “Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, la donación de dieciséis punto cinco (16.5) toneladas de alimentos y una (1) tonelada de insumos de bioseguridad (sic)”.

“¡Abajo el bloqueo! Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, levantamos nuestras voces de dignidad, nuestras voces de soberanía, de resistencia y de solidaridad con la revolución cubana, de la que aprendimos a endurecernos sin perder la ternura, de la que aprendimos que patria es humanidad y de la que aprendimos que solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo poco o mucho que tenemos con quien más lo necesita”, aseveró.

La Ministra calificó de “inhumano, criminal y genocida” el bloqueo impuesto por Estados Unidos que “atenta sistemáticamente contra la vida del conjunto de la población cubana”.

“Por eso, el mundo, una vez más este año, votó por el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas con un resultado aplastante de 184 países exigiendo su cese inmediato y solo dos inclinados por la continuidad de este bloqueo: Estados Unidos e Israel”, acotó.

You must be logged in to post a comment Login