Cuba. Irán y la Mayor de las Antillas, producirán vacuna desarrollada por el Instituto Finlay contra la COVID-19

Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2021

A partir de la próxima semana, Irán y Cuba producirán millones de dosis de una vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, según declaró su director general el Doctor Vicente Vérez Bencomo,, en una entrevista dada a un medio de prensa del país persa.

Prensa Latina reportó la entrevista ofrecida por el científico al canal Hispantv, en la que anunció que ambas naciones utilizan todos los conocimientos y plataformas a su alcance para producir la PastuCovac, como se nombraría en Irán el antídoto Soberana 02, que sería la primera vacuna conjugada del mundo contra la COVID-19.

Vérez Bencomo y el Dr. Alireza Biglarí, máximo directivo del Instituto Pasteur de Irán, ofrecieron una conferencia de prensa este martes en Teherán en la que dieron detalles de la colaboración científico y tecnológica, y que siguió a otras actividades del investigador cubano en aquel país que incluyeron un encuentro con el canciller Mohamad Yavad Zarif y otro con el doctor Said Namaki, ministro de Salud.

El Instituto Finlay tiene mucha experiencia en la producción de vacunas conjugadas para niños, por lo que decidimos utilizar esta plataforma para construir una vacuna contra la COVID-19, explicó Vérez Bencomo.

Esto no significa que otros países no tengan esta capacidad -dijo-, pero Irán y Cuba fueron los primeros países en desarrollar una vacuna conjugada contra la COVID-19 hace aproximadamente un año, que se encuentra en las etapas finales de la tercera fase de un ensayo clínico.

Esta coproducción, llamada Soberana 02 o PastuCovac, cumple todas sus expectativas, incluida la prevención de infecciones y la producción de anticuerpos en la célula, y es eficaz contra mutaciones del virus, apuntó.

“Se necesitan 15 años para desarrollar una vacuna desde cero hasta la etapa de industrialización, pero hicimos todos los pasos en un año, y la evidencia muestra que funciona muy bien”, ha subrayado.

Al respecto, declaró que actualmente están en la etapa industrial y se espera que se comiencen a producir millones de dosis de la vacuna la próxima semana.

Ya existía una colaboración de larga data entre ambos institutos en la producción de la vacuna antineumocócica conjugada y la transferencia de esta tecnología a Irán, por lo cual el científico recalcó que gracias a esta cooperación previa, ambos países pudieron avanzar rápidamente para lograr trabajar en la fabricación del nuevo vial.

Tomado de Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login