Angola. Parlamento autoriza ayuda militar a Mozambique

Resumen Latinoamericano, 27 de julio de 2021.

La Asamblea Nacional de Angola autorizó hoy el envío de especialistas militares a Mozambique, en respuesta al compromiso antiterrorista suscrito por los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
En sesión plenaria, los diputados respaldaron el proyecto de resolución que faculta al presidente João Lourenço a proceder en tal sentido, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Angola.

El documento fue aprobado por 192 votos a favor, sin sufragios en contra ni abstenciones; de tal forma, el órgano legislativo unicameral dio luz verde a la propuesta del mandatario, consistente en el envío de 20 técnicos en asuntos de defensa y seguridad, quienes prestarán asesoría en sus respectivas especialidades.

Los oficiales angoleños integrarán la fuerza de reserva de la SADC con vistas a respaldar el combate contra el terrorismo en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, según estipuló la agrupación.

En junio de este año, el bloque acordó el apoyo conjunto ante el auge del extremismo violento y las acciones terroristas, cuya expansión constituye un peligro para las naciones del área, preocupadas por los nexos eternos proveedores de armas y financiamiento a los insurgentes.

El pasado domingo el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, confirmó en Maputo, la capital de ese país, que sus Fuerzas Armadas continúan avanzando frente a los grupos armados en el territorio de Cabo Delgado.

Alrededor de dos mil personas fallecieron a causa del conflicto surgido en 2017, mientras la cifra de desplazados ascendió a unos 826 mil en los últimos cinco años, estimó el gobernante.

En opinión del dignatario, las iniciativas de apoyo de la SADC son un importante complemento, pues en la primera línea del combate permanecerán las fuerzas de defensa y seguridad mozambiqueñas.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login