Perú. Corredor minero: represión deja 14 heridos, pero protesta continúa

Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2021

Manifestación en el corredor minero este lunes 26 de julio. Foto: Derechos Humanos Sin Frontera, Cusco.

Por cuarto día consecutivo y, pese a la represión policial, comuneros de Chumbivilcas, en Cusco, protestan contra el transporte minero en la zona que genera impactos.

La represión policial contra el paro indefinido que acatan comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco, dejó al menos 14 heridos en la jornada del domingo 25 de julio, reportó Derechos Humanos Sin Frontera.

Se trata de 10 varones y 4 mujeres que fueron impactados por perdigones y bombas lacrimógenas durante la protesta por la atención de demandas en el Corredor Vial Minero Sur.

Desde el 23 de julio, las comunidades denuncian la reclasificación arbitraria de vías comunales temporales en vía nacional, lo que permite el transporte de minerales generando afectación e impactos socioambientales.

El reclamo de las comunidades es específicamente contra la Resolución Ministerial 372-2018-MTC que favorece el transporte minero, principalmente de la empresa minera MMG Las Bambas.

Según Derechos Humanos Sin Frontera, antes de aprobar dicha resolución, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no realizó el proceso de consulta previa con las comunidades afectadas.

Además, hasta la fecha el MTC no ha adquirido la propiedad comunal para la carretera.

Pese a la represión policial, comunidades de la zona volvieron a salir a las calles este lunes 26 de julio para exigir, por cuarto día consecutivo, que sus demandas sean atendidas.

Según RPP Noticias, una parte del corredor minero ha sido bloqueado como parte de las protestas, y solo se está permitiendo el pase de vehículos que no transporten minerales.

El representante de defensa de los intereses de Las Bambas, Wilmer Fuentes, le dijo a dicho medio que las protestas continuarán hasta el 28 de julio si sus demandas no son atendidas.

Además, indicó que esperan que el presidente electo Pedro Castillo atienda sus pedidos, así como ellos apoyaron su candidatura durante la segunda vuelta presidencial.

“Se tiene que recordar que el 97% de nosotros respaldó a Castillo, este problema tiene que ser solucionado en el primer mes [de su gestión que inicia el 28 de julio]”, declaró.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login