Nación Mapuche. Declaración Publica Ante dichos del Ministro del Interior Rodrigo Delgado sobre situación del Werken Jorge Huenchullan.

Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2021

La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente declaramos y denunciamos lo siguiente;

  1.     Expresamos nuestra profunda molestia, con el medios de información radio bio bio, que de forma sistemática han venido instalando en la   opinión pública, la tesis que con mas racismo que fundamentos, un tráfico masivo de drogas con respecto a Temucuicui y otros territorios en lucha de Malleco, Cuestión que está muy lejos de la realidad, además el día de ayer sábado 24 de julio de 2021 en una especie de reportaje expone con un titular sensacionalista, que la fiscalía “intenta evitar la fuga de Jorge Huenchullan”. Todo lo que resulta un absurdo ya que nuestro werken Jorge Huenchullan, estuvo 14 días entubado producto del Covid-19, se encuentra en un frágil estado de salud con tratamiento de rehabilitación.

2.     Debemos aclarar además que es el gobierno como querellante quien sostiene la presión sobre el hospital, intentando por todos los medios hostigar tanto al equipo hospitalario y a la comunidad de Temucuicui. Debemos señalar que incluso sus propias leyes procesales consagran la presunción de inocencia como norma de trato y consideración. En este sentido el ministro del criminal gobierno de Piñera, Rodrigo Delgado emitió racistas declaraciones contra el werken Jorge Huenchullan y la comunidad, ya que sostiene el temor de fuga y afirma que existe una organización criminal en el lof, cuestión que nunca ha sido establecida por una sentencia judicial. Así tanto el racista de Rodrigo Delgado como la radio Bio Bio y otros medios de comunicación declaran culpable a nuestro werken sin juicio previo y crean un estigma sobre la comunidad.

3.     De esta forma solicitamos a organismos de derechos humanos, que haga un seguimiento tanto al tratamiento medico que recibe nuestro werken, como a la persecución político-judicial y al trato racista que recibimos constantemente desde los distintos medios de comunicación.     

4.    

Por ultimo denunciamos que aun sin órdenes judiciales emitida por tribunales de justicia, la policiales de investigaciones quienes mantienen sitiado el hospital de victoria, recibiendo órdenes de la Fiscalía del Ministerio público, han concurrido al hospital de victoria para entrometerse en la ficha clínica reservada del nuestro werken Jorge Huenchullan, lo que es una abierta violación a la privacidad del werken.

Hacemos unos amplios llamados a todas las comunidades mapuche que se encuentran en procesos de reclamaciones del territorio antiguo, a estar atento al desarrollo de la situación que enfrenta nuestro werken, quien claramente está siendo víctima de una férrea persecución política judicial.

Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui

You must be logged in to post a comment Login