Guatemala. Exfiscal parte al exilio por amenazas a su vida

Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2021.

Tras su destitución el exfiscal anticorrupción tomó la decisión de partir del país en horas de la madrugada del sábado rumbo a El Salvador.

El exfiscal anticorrupción de Guatemala, Juan Francisco Sandoval abandonó en la madrugada del sábado el país centroamericano por temor a su integridad física.

Sandoval, que hasta el viernes se desempeñaba como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI),  fue destituido por la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, desatando una ola de rechazo en sectores políticos y sociales que se oponen al presidente Alejandro Giammattei.

Tras su destitución el exfiscal anticorrupción tomó la decisión de partir  del país en horas de la madrugada del sábado rumbo a El Salvador, según confirmó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien lo acompañó hasta abandonar el territorio, sin dar detalles de cuál será su destino final del abogado.

De acuerdo a periodistas y analistas la salida del país de Sandoval obedece a motivos de seguridad y también a la posibilidad de que sea perseguido judicialmente tras sus investigaciones.

Juan Francisco Sandoval, principal bastión de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos tres años, fue destituido por la fiscal general del país por supuestos “abusos y frecuentes atropellos” a la institucionalidad de la entidad.

Consuela Porras alegó en un comunicado de prensa que fue víctima de “vejámenes” y que por ello tomó la decisión de dar por “terminado el vínculo laboral” con el fiscal.

El exfiscal anticorrupción denunció que desde el Ministerio Público se presentaron obstáculos durante las investigaciones a altos funcionarios del actual Gobierno, jueces y diputados afectos al presidente Giammattei. 

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login