Perú. Constituyente de Chile muestra el camino para superar los racismos

Por Ricardo Jiménez, Resumen Latinoamericano, Diario Libre, 23 de julio de 2021.

Tras la proclamación de Pedro Castillo, resulta importante reflexionar algunas de las lecciones que deja esta inédita contienda electoral. Una de las principales para pensar es el feroz y persistente racismo que divide todavía a los peruanos, daña la unidad nacional y obstaculiza el progreso del país.

Azuzado irresponsablemente por el fujimorismo como parte de su estrategia de campaña, buscó imponer el menoscabo del voto rural y amazónico, frente al voto urbano, limeño y del exterior, intentando anularlos y ganar o desconocer, por esa vía, el resultado electoral que le fue adverso, llegando incluso a expresiones de ciber odio como llamados a reponer las “esterilizaciones forzadas” o a “incendiar la Amazonía”. 

Frente a esta realidad, Chile, país vecino, hoy brinda un ejemplo del camino para superar estas divisiones odiosas y perjudiciales y avanzar a ser una sola nación de peruanos y peruanas. La Asamblea Constituyente que, bajo el nombre de Convención, se desarrolla en este país, ha elegido como presidenta a una mujer Mapuche, Elisa Loncón. Destacada académica y reconocida activista de los derechos de los Pueblos Indígenas, pronunció su emocionado discurso de asunción en español y Mapudungun (idioma Mapuche). 

Su elección al alto cargo, es todo un símbolo de la transformación de Chile, que, precisamente, a través de este proceso constituyente, permitirá superar los racismos y otras divisiones para hacer a los chilenos y chilenas, Rapa nui, Mapuche, Quechuas, Aymaras y Atacameños, entre otros, más unidos en una sola nación que construye su progreso. Seguramente, en un estado que se reconoce como plurinacional y que fortalece la democracia, fortaleciendo los derechos de todos y todas. 

Elisa Loncón participará en el encuentro internacional de lideresas latinoamericanas, convocado por la lideresa joven peruana, Zaira Arias, a realizarse en el en la Prolongación Cangallo 670, en el distrito de La Victoria (a dos cuadras del estadio de Alianza Lima), este 23 y 24 de julio próximos. Una gran oportunidad para dialogar con esta representante de un futuro mejor para nuestros países.

You must be logged in to post a comment Login