El Salvador. Empresa privada cierra filas por la ley del Agua

Por Angelica Ramirez, Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2021.

En la tercera reunión de la comisión ad hoc, empresas de diferentes rubros apoyaron puntos de la propuesta gubernamental que la sociedad civil ha criticado por considerarlos privatizadores.

a comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia la ley de aguas escuchó ayer la opinión de empresas de diferentes rubros, quienes apoyaron la propuesta del Gobierno en torno a las concesiones para extracción de agua, pero además pidieron la inclusión del sector privado en el ente rector del recurso hídrico. Estos dos son los puntos más álgidos en la discusión sobre la regulación del agua, pues organizaciones de la sociedad civil ven en ellos una puerta para la privatización.

La comisión recibió a 10 de las 17 empresas invitadas para dar su opinión y entre ellas estaban compañías dedicadas a la construcción, elaboración de bebidas, boquitas y pinturas, embotelladoras de agua purificada, azucareros y cafetaleros.

En general, el sector empresarial no ofreció mayores críticas al anteproyecto gubernamental, el único que está en discusión después de que la comisión ad hoc -donde los diputados afines al presidente Nayib Bukele son mayoría- decidió desechar la propuesta ciudadana.

Los ingenios azucareros La Cabaña y Central Izalco consideraron “congruente y necesario” el plazo de 15 años que el Gobierno ha contemplado para las concesiones, por considerar que le dará seguridad jurídica a las inversiones existentes y venideras.

El artículo 61 del anteproyecto establece dos tipos de autorizaciones. La de nivel 1 es para usos mayores de 473,040 metros cúbicos por año, con una vigencia de 15 años. De aprobarse así, un solo concesionario podrá extraer 473 millones de litros de agua al año, suficiente para cubrir el consumo de 2,600 hogares.

La autorización del nivel 2 es para usos menores, con una vigencia de 5 años. Pero la embotelladora Agua Alpina sugirió a la comisión extender ese plazo a 10 años.

Los ingenios y la empresa de pinturas Sherwin-Williams coincidieron en su petición de incluir a la empresa privada en la Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA) que propone el Gobierno.

Para la sociedad civil organizada, las coincidencias entre el sector privado y la iniciativa del Ejecutivo confirma sus denuncias. “Queda claro que la propuesta gubernamental de recurso hídrico es una propuesta que está de acuerdo a las expectativas del sector privado”, dijo Amalia López, de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua. Este colectivo, que aglutina a 90 organizaciones, es el que ha liderado en los últimos 15 años los esfuerzos por la aprobación de una ley de aguas.

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), y también miembro de la Alianza, cuestionó la solicitud de aumentar los plazos de extracción del agua. “La participación de los sectores empresariales iba dirigida a lo bueno que ellos hacen, en la generación de empleo, en el tema de realización de viviendas, pero invisibilizar que históricamente han sido responsables del daño ambiental”, dijo.

La Desarrolladora Inmobiliaria Urbánica arrancó la participación de las empresas privadas en la comisión. La empresa, que impulsa el proyecto Valle del Ángel, manifestó algunas dudas sobre el rol que tendrán la ASA y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y sugirió aclarar las competencias de ambas entidades en la próxima ley que se aprobaría.

Tras su intervención, la presidenta de la comisión ad hoc, la diputada Sandra Martínez, de Nuevas Ideas, dijo que “no podemos detener el desarrollo y el proceso, sobretodo urbanístico”. Momentos después, Martínez llamó a los diputadas a que “disfruten el conocimiento que se nos está aportando aquí”.

Además, las empresas Diana y La Constancia, así como la Asociación Salvadoreña de Profesionales de Tecnología y Salud Ambiental, recomendaron incluir incentivos para las empresas que cumplan a cabalidad con la ley.

Diana y La Constancia también pidieron comparar las multas que impone el resto de la región centroamericana para no perder competitividad en estos mercados.

Fuente: La prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login