Cuba. Brigada Especial Nacional: “Nacimos del pueblo y lo protegemos”

Por Francisco Rodríguez Cruz, Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2021.

Foto: Heriberto González/Trabajadores.

Gritan una consigna con estremecedora marcialidad y luego corean una canción como cualquier joven de Cuba. Son una representación de los miembros de la Brigada Especial Nacional, popularmente conocidos como nuestras boinas negras, quienes este viernes repudiaron la inoperante sanción anunciada por el gobierno de Joe Biden contra esa unidad del Ministerio del Interior y el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“¿Qué autoridad legal y moral tiene ese señor Presidente para sancionarme?”, cuestionó el primer suboficial Yendry Sotolón Serrano.  “La Brigada Especial Nacional no incita al odio ni a la violencia, no oprime al pueblo. Nosotros nacimos del pueblo y lo protegemos”, enfatizó el combatiente, al recordar la humildad y patriotismo de su familia de origen.

Niurka Reyes Pileta, perteneciente a la agrupación femenina de esa fuerza, cuestionó también al mandatario estadounidense por acusarles de represión solo por defender la tranquilidad ciudadana en el país. “¿Quién eres tú para amenazarme por cuidar a mi pueblo? Yo sí puedo acusarte por mantener medidas que asfixian a esta Revolución, ese bloqueo genocida de más de 60 años”, aseveró.

Foto: Heriberto González/Trabajadores.

La inmensa mayoría de los jóvenes está con la Revolución, defendiendo sus conquistas y dispuestos a hacerlo a costa de cualquier sacrificio, resaltó en el acto de reafirmación Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Hizo referencia a la manipulación de que ha sido objeto desde los medios y las redes sociales en Internet el llamado del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a defender la Revolución, y narró sus impresiones sobre lo vivido el pasado 11 de julio cuando la población enfrentó disturbios violentos en varios puntos de la capital cubana.

Muchos jóvenes pudimos ver por primera vez las verdaderas intenciones que tiene ese gobierno contra nuestro país, apuntó la dirigente política, al resaltar que pertenecen a una generación cuyos padres no han tenido que preocuparse nunca por los horarios de disfrute de sus hijos en plazas, calles y parques, un bien muy preciado que es preciso mantener.

Criticó las acciones de odio y violencia, incluso de otros jóvenes, algunos confundidos, otros alentados por elementos contrarrevolucionarios o con un historial delictivo.

En contraste, Álvarez García testimonió cómo a la llegada de la Brigada Especial Nacional a los lugares donde hubo disturbios “las personas aplaudían y sintieron que llegaba el orden y la tranquilidad. Ese es el mayor premio que ustedes pueden recibir”, dijo.

Los que acudimos ese día a defender la Revolución sabemos que quienes salieron de manera violenta iban dispuestos a todo, expresó la segunda secretaria de la UJC, al resaltar la paciencia y comedimiento de las tropas especiales y de la Policía ante las provocaciones y agresiones sufridas.

La Brigada Especial Nacional del Minint surgió en 1980 y sus efectivos reciben una formación especializada que les permite cumplir su misión de salvaguarda mediante un empleo racional de la fuerza, con total apego a la Constitución y las leyes del país.

Foto: Heriberto González/Trabajadores.

fuente:  Trabajadores

You must be logged in to post a comment Login