México. Presidente López Obrador llama a liberar a Julian Assange

Resumen Latinoamericano, 21 de julio de 2021.

En su habitual conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió liberar Julian Assange. | Foto: Twitter @laradiodelsur

El llamamiento sucede en medio del destape de un escándalo de espionaje realizado por el gobierno predecesor.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó que el cofundador de Wikileaks, Julian Assange, es tratado con saña y “debe ser liberado”, al presentar un informe sobre la contratación se servicios de espionaje telefónico que hiciera el Gobierno anterior al suyo.

“Todo esto debe desaparecer, la no repetición es lo más importante, que ya no se espíe a nadie; por eso es importante la investigación que se hizo a nivel mundial”, afirmó al mandatario al referirse al descubrimiento del malware Pegasus que se usaba para el espionaje telefónico.

“Por eso fue importante lo de WikiLeaks en su momento. (Julian) Assange debe de ser liberado porque está injustamente en la cárcel, tratado con saña por dar a conocer algo parecido”, indicó.

En opinión del mandatario mexicano, aquellas acciones de espionaje “eran las prácticas para tener control, intimidar y manipular para imponerse, un distintivo durante todo el periodo neoliberal” que según López Obrador duró de 1982 hasta 2018.

De acuerdo con su relato, el mecanismo de intrusión fue perfeccionado, “a partir de una etapa nueva que comienza con Carlos Salinas de Gortari (1988-1944)”, cuando se creó el antiguo Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, que en esta Administración fue reemplazado por el Centro Nacional de Inteligencia.

“Nadie debe ser espiado, se debe respetar a opositores, y los sistemas de inteligencia tienen que estar orientados a la defensa y protección de la Seguridad de los Estados, la seguridad nacional para garantizar la paz y enfrentar a la delincuencia organizada”, enfatizó.

Asimismo, criticó que las administraciones anteriores tenían el espionaje como práctica predominante y le planteó a la Fiscalía y a las autoridades federales que continúan con investigaciones profundas.

You must be logged in to post a comment Login