Haití. Varias asociaciones de magistrados rechazan la opción de un ejecutivo sin presidente

Resumen Latinoamericano, 21 de julio de 2021.

foto: Nuevo primer ministro Ariel Henry, al centro de la foto.

“En el gobierno del país, la opción de un ejecutivo, sin un Presidente de la República, encabezado por un Primer Ministro, tendrá graves consecuencias para el futuro del Poder Judicial del Consejo Supremo del Poder (Cspj ), en particular, y en toda la institución judicial ”, advierten la Asociación Profesional de Magistrados (Apm), la Asociación Nacional de Magistrados Haitianos (Anamah), la Red Nacional de Magistrados Haitianos (Renamah) y la Asociación de Jueces de Paz de Haití. (Ajupha).

El Sector Democrático y Popular (Sdp) manifiesta su apoyo a la posición de las distintas asociaciones de magistrados-jueces, que rechazan totalmente la opción de un ejecutivo sin presidente, impuesta por la comunidad internacional.

Esta opción, contraria a la ley, dificultará el buen funcionamiento del país, dice el Sdp.

Las asociaciones de magistrados-jueces quieren que se tenga en cuenta su posición en todos los esfuerzos encaminados a resolver la crisis que pone en peligro el estado de derecho y la democracia en Haití.

Cualquier solución debe pasar necesariamente por la preservación y fortalecimiento de las instituciones de la república, subrayan las asociaciones de magistrados-jueces.

Bajo presión internacional, Ariel Henry fue instalado el martes 20 de julio de 2021, como el nuevo jefe de gobierno de facto, tras la formación, el día anterior, de su gabinete ministerial.

El Primer Ministro de facto tiene la intención de dar prioridad al orden y la seguridad a fin de garantizar el desarrollo adecuado de las elecciones en Haití.

Ariel Henry está tomando las riendas del país sin un consenso real con los partidos políticos de oposición y la sociedad civil organizada, ha criticado la Coalición de Actores de la Sociedad Civil.

Esta coalición de actores de la sociedad civil denuncia el comportamiento de la comunidad internacional, especialmente la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) y el Core Group [1], que impuso un gobierno con miembros del Partido Haitiano tèt kale (Phtk) y aliados , llevando al país a la bancarrota total.

Los colegios de jueces llaman la atención sobre el agravamiento de la crisis política e institucional, desde el fallecimiento, el 23 de junio de 2021, del presidente del Tribunal de Casación y del Consejo Superior del Poder Judicial (Cspj), juez René Sylvestre y el asesinato, el 7 de julio de 2021, del presidente de facto Jovenel Moïse.

Deploran la disfunción, desde el sábado 3 de julio de 2021, de la Cspj, por la no instalación de los nuevos miembros electos y designados.

Sin presidente, el Tribunal de Casación funciona actualmente con un número reducido de jueces, mientras que, en los próximos meses, los mandatos de algunos de ellos expirarán, lo que hará que el Tribunal de Casación sea disfuncional.

“La Constitución y las leyes de Haití hacen del Presidente de la República un pilar fundamental en el funcionamiento de la Cspj y el poder judicial. Tiene, entre otras cosas, la prerrogativa de publicar, en el Monitor, los nombres de los miembros electos y designados de la Cspj, y el recibo de su juramento habitual ”, recuerdan las asociaciones de magistrados-jueces.

No se aceptará ninguna solución que no tenga en cuenta el funcionamiento regular de la Cspj, único órgano de administración, deliberación, control y disciplina del Poder Judicial, advierten las asociaciones de magistrados-jueces a protagonistas políticos y futuros gobernantes. . [emb rc 21/07/2021 12:15]

[1] El Core Group está formado por los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, la Unión Europea (UE), el representante especial de la Organización de Estados Americanos (Oea) y la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas.

You must be logged in to post a comment Login