Colombia. Grave situación de DDHH en campamentos de manifestantes en Medellín

Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2021.

Los campamentos humanitarios instalados en Medellín durante el Paro Nacional se ubican en el Parque de la Resistencia y la Universidad de Antioquia. Según los manifestantes, en este momento ambos atraviesan una grave situación de Derechos Humanos que ha puesto en riesgo la vida de quienes se encuentran allí.

Los hechos, según cuentan quienes han acampado en los lugares, se han presentado de la siguiente forma:

El domingo 18 de julio llegó una ambulancia desde la cual realizaron disparos con arma de fuego hacia el campamento en el parque de la Resistencia. Ayer, 19 de julio llegaron tres camionetas en la mañana que se quedaron estacionadas al frente del campamento durante un largo rato. Uno de los integrantes de Primera Línea se dirigió a una tienda, ubicada junto al lugar donde se encontraban las camionetas.

El joven observó que al interior de los vehículos estaban aproximadamente ocho hombres y uno de ellos portaba un arma de fuego. Al momento de cuestionar verbalmente al hombre armado, otros dos se bajaron de una camioneta, siguieron al joven y dispararon contra los pies del joven.

Además, realizaron alrededor de cinco disparos en el lugar, dejando como evidencia los casquillos de arma de fuego, vidrios rotos e impactos de bala en la pared.

A esto se suma que tres jóvenes integrantes de Primera Línea fueron detenidos de forma arbitraria por fuera de las manifestaciones y movilizaciones, y se les ha buscado imputar diversos cargos como terrorismo.

Ante estos hechos los campamentos humanitarios del Parque de la Resistencia y de la Universidad de Antioquia se mantienen, pero están en alerta máxima ante las constantes amenazas contra su vida y su integridad.

A través de un comunicado publicado ayer, los manifestantes hicieron un llamado a colectivos de Derechos Humanos, integrantes de prensa, a las organizaciones sociales y a la comunidad en general, para que los acompañen, pues no cuentan con «garantías para nuestro proceso político, social y humanitario».

You must be logged in to post a comment Login