Bolivia. Constatan vínculos de EEUU con golpe de Estado

Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2021.

Un alto funcionario estadounidense trató en 2019 con diplomáticos de otros países sobre un supuesto fraude en las elecciones bolivianas para provocar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, constató hoy el gobierno.
El subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Kevin O’Reilly conversó sobre el tema ‘con los embajadores de Perú, Argentina, Brasil, la OEA y la Unión Europea’, añadió el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo.

‘Este señor insinuó en esa reunión la posibilidad del fraude en nuestro país’, aseveró el funcionario, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Las imputaciones de O’Reilly, enviado en julio de 2019 por el gobierno de Donald Trump, aludieron a los comicios del 20 de octubre, cuando Morales tenía ventaja como postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), precisó del Castillo.

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se declaró ganador sin finalizar el conteo y comenzaron las movilizaciones bajo el manual de Estados Unidos sobre un supuesto fraude electoral, explicó el ministro de gobierno.

Del Castillo rememoró que los llamados comités cívicos llamaron entonces a cercar el Palacio de Gobierno, y el 9 de noviembre, los paramilitares iniciaron la quema de casas de personas afines al MAS.

El titular del gobierno describió cómo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, difundió el día 10 un informe que cuestionó la transparencia de las elecciones presidenciales.

‘Días más tarde, el 24 de octubre, cuando el cómputo oficial llegó al 99,99 por ciento, se vislumbra ante el pueblo boliviano y el mundo que Evo Morales fue el ganador con una ventaja del 10,56 por ciento sobre Carlos Mesa’, enfatizó.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login