Nación Mapuche. Amenazas contra Elisa Loncon: Gobierno no descarta proporcionar guardia personal a la presidenta de la Convención

Resumen Latinoamericano, 17 de julio de 2021.

Ante las amenazas recibidas por Loncon y otros constituyentes, el ministro Delgado expresó que de ser necesario otorgarán protección especial.

Este viernes, la presidenta de la Convención Constitucional acusó ser víctima de amenazas. «Ya hemos denunciado y se investiga en Fiscalía las injurias y violencias recibidas. Ninguna amenaza impedirá el mandato de los pueblos para escribir una Nueva Constitución paritaria, plurinacional, e intercultural. Gracias pu lamgen por su solidaridad», redactó la constituyente mapuche en sus redes sociales.

El gobierno reaccionó a esta seguidilla de violencia que ha suscitado sobre varios constituyentes, tanto oficialistas como de oposición.

Ante esto, la mesa directiva de la Convención Constitucional solicitó al Gobierno que los proporcione de protección especial. El ministro del interior, Rodrigo Delgado, explicó que ante esta solicitud se debe «levantar un perfil de riesgo como cualquier autoridad, y en el caso de ser necesario por supuesto que lo vamos a otorgar».

Además, el jefe de Estado comentó que solicitaron a la mesa de la Convención una reunión para discutir «con ellos acerca de todos los hechos que han ocurrido en el perímetro y ellos también han manifestado una preocupación, así que espero que prontamente nos puedan aceptar esa reunión».

Esta situación ocurrió pocos días después de que Sebastián Piñera enviara al Congreso el proyecto de ley que penaliza las amenazas y hostigamiento. El mandatario ingresó este mensaje con discusión inmediata.

Cabe recordar que tanto Loncon como también otros constituyentes han sido víctimas de amenazas y hostigamiento, tanto de forma presencial como a través de sus redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login