Siria. Movimiento de No Alineados exige a Israel a retirarse del Golán sirio

Resumen de Medio Oriente, 15 de julio de 2021.

  • FOTO: Soldado israelí está junto a la unidad de artillería móvil cerca de la ciudad de Katzrin, en los altos del Golán sirios, 19 de marzo de 2014. (Foto: Reuters)

Los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exigen la retirada total de Israel de la parte que ocupa en los altos del Golán de Siria.

En una declaración conjunta emitida el miércoles al final de la Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada por videoconferencia en Bakú, capital azerbaiyana, los cancilleres expresaron su apoyo a Siria en sus esfuerzos para recuperar los altos del Golán ocupados por Israel.

Los participantes en el evento urgieron una vez más al régimen de Israel a implementar cuanto antes la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), aprobada en 1981, según la cual, la anexión de los altos del Golán por parte de Israel es “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

La declaración advierte que las medidas adoptadas por el régimen de Tel Aviv para cambiar el estatus jurídico y demográfico de este territorio sirio ocupado son nulas e ilegales.

Los integrantes del MNOAL llamaron a Israel a devolver los altos del Golán a Siria y acatar las resoluciones 242 y 338 del CSNU que incluyen el retiro de las tropas del régimen ocupador de los territorios conquistados en la Guerra de 1967.

Preocupación por programa nuclear secreto de Israel

Los ministros de Exteriores de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados también expresaron su preocupación sobre el programa nuclear secreto de Israel e instaron a este régimen a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) y abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Durante su intervención en la conferencia, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, reprochó a Israel y otros por sus repetidos ataques contra el país árabe, así como por seguir ocupando el territorio sirio del Golán.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, situada en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha anexión.

El Gobierno sirio ha reiterado una y otra vez que recuperar la soberanía sobre los altos de Golán es “una prioridad nacional” y “un derecho”, que nadie le puede negar.

You must be logged in to post a comment Login