Ecuador. Jóvenes se unen a huelga de hambre iniciada por docentes

Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2021.

El sector educativo se une ante la pretensión del Ejecutivo de derogar La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Jóvenes de disímiles organizaciones en Ecuador continúan participando en una huelga de hambre de docentes en rechazo a la pretensión del Gobierno de declarar inconstitucional el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la cual garantiza (LOEI) que garantiza entre otros aspectos el derecho a la enseñanza.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), la Juventud Revolucionaria (JRE) y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), participan de la jornad.

La Juventud Revolucionaria de Ecuador aseveró que la medida se toma ante la pretesión del Ejecutivo de derogar el derecho a la Ecuación, “la huelga de hambre es por la recuperación de derechos en beneficio de la educación (…) los jóvenes luchan por una educación publica y de calidad, que el gobierno busca impedir que exista”, agregan.

“Por escuelas libre de acoso y violencia sexual”, es otro de los reclamos de la Juventud Rebelde de Ecuador. Por su parte, la Unión Nacional de Educadores resaltó que la LOEI tiene en cuenta “la inclusión de docentes especializados para la enseñanza artística y cultural, docentes o asistentes pedagógicos o de aula especializados en personas con discapacidad en todos los niveles educativos”.

Otra de las propuesta defendidas por la LOEI es que los centros de enseñanza que impartan educación especializada contarán con “la estructura orgánica, equipos multidisciplinarios y planta docente”.

De acuerdo a las organizaciones estudiantiles y docentes, la Ley recupera el componente vocacional y propone el acceso de una conectividad en todos los establecimientos de educación pública del país y dotación gratuita de Internet.

Además se reconocen los años de experiencia para la revalorización docentes, se valora la asignación del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y “se avanza en la equiparación de la remuneración del magisterio, que significa justicia y reparación”.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)  fue aprobada en la Asamblea Nacional el 9 de marzo de 2021 pero se mantiene suspendida por dos acciones de inconstitucionalidad contra esta y la Corte Constitucional deberán decidir si desechan las demandas y ponen en vigencia la norma o la mantienen suspendida.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login