Nación Mapuche. Consejo de Caciques Williche envian condolencias por asesinato de Weichafe Pablo Marchant

Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2021

CARTA ABIERTA DE CONDOLENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DE CACIQUES MAPUCHE WILLICHE DE CHILOÉ ANTE LA MUERTE DEL PEÑI PABLO MARCHANT GUTIÉRREZ.

Ante el asesinato del peñi weichafe Pablo Marchant Gutiérrez por agentes del Estado de Chile, el Consejo General de Caciques Mapuche Williche de Chiloé, Konsejatu Chafün Mapuche Williche Chilwe, viene a manifestar su hondo pesar, solidaridad y las más sentidas condolencias a la familia de nuestro hermano y a la Coordinadora Arauco Malleco CAM, organización a la que perteneció el Peñi Pablo Marchant Gutiérrez.

Ante la muerte de otro joven hermano mapuche, desde el territorio mapuche williche de Chilwe, llamamos a todas las autoridades políticas del Estado a detener la militarización en el walmapu, a detener la represión y la muerte. Es hora que el Estado de Chile se haga cargo de la verdad histórica, que da cuenta de la sistemática usurpación y robo de los territorios mapuche en toda la extensión del walmapu, lo que se ha amparado en leyes injustas y en la fuerza militar y policial que se viene desplegando desde los albores de la instalación del Estado de Chile.

En este momento de la historia, cuando todos los pueblos indígenas y toda la sociedad chilena está atenta al desarrollo de la Asamblea Constitucional que está escribiendo la nueva Constitución Plurinacional para Chile, es urgente que se escuche la voz de los representantes de las grandes mayorías del país, quienes también exigen “la inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche”.

Porque no es con más represión y muerte cómo se establecerá la paz en nuestros territorios, sino con justicia histórica, con respeto a los derechos de nuestra Mapu Ñuke y con la restitución de los derechos de nuestro pueblo nación mapuche.

Que nuestro Chaw Ngüenechen acompañe a la familia y a la organización de nuestro peñi Pablo y que su partida al wenumapu sea una luz más para seguir reconstruyendo la libertad y la paz de nuestro pueblo.

MARIA ZUNILDA NAUTO LEGUE
KASIKE MAYOR

MANUEL ROLANDO RAUQUE GUENTEO
KASIKE DE NATRI BAJO-MOLULKO
SECRETARIO GENERAL

KONSEJATU CHAFUN MAPUCHE WILLICHE CHILWE
CONSEJO GENERAL DE CACIQUES MAPUCHE WILLICHE DE CHILOÉ
Chiloé 13 de julio de 2021

FUENTE: Mapuexpress

You must be logged in to post a comment Login