Perú. Indígenas exigen consulta previa antes de construir carretera

Resumen Latinoamericano, 9 de julio de 2021

Foto: Otra Mirada

Carretera se pretende construir entre comunidades awajún Urakusa y Huampami, en los distritos de Nieva y El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Comunidades awajún de Amazonas exigen al Estado peruano realizar una consulta previa antes de proceder con la construcción de la carretera Urakusa-Huampami que cruzaría sus territorios, en la provincia de Condorcanqui.

Piden que esta consulta incluya a la organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y otras comunidades indígenas de la zona que se verían directamente afectadas.

Además, solicitan que les presenten estudios detallados sobre los impactos que podría generar esta vía, para que puedan decidir debidamente informados, como lo ordenan la ley y los acuerdos internacionales.

El pedido de las comunidades fue transmitido mediante un pronunciamiento firmado por la Odecofroc, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian P) y otras organizaciones civiles.

En dicho pronunciamiento, aclaran que, si bien se ha realizado una consulta previa para la construcción de la mencionada carretera, esta se hizo sin la presencia de las comunidades indígenas.

Ello, representa una transgresión a “la Ley de Consulta Previa, el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas, y las normas del Ministerio de Transportes”, indican.

Asimismo, señalan que, en esa consulta, se mostró un documento “que no permite determinar los reales impactos de la carretera” y no evalúa si la carretera favorecerá la expansión de economías ilegales.

Recientemente, las autoridades han tenido que activar una alerta de protección para líderes awajún de Odecofroc ante las amenazas que reciben por oponerse a actividades ilícitas en la zona.

Para saldar estos vacíos ambientales y sociales sobre la carretera, las comunidades indígenas piden que se elabore un Estudio de factibilidad, que tiene un mayor nivel de precisión.

“Los pueblos indígenas de la zona no se oponen al progreso, sino a que se decida la construcción de una carretera sin una consulta previa adecuada, sin la información suficiente y pertinente”, finaliza el pronunciamiento.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login