Haití. La policía detiene a 15 colombianos y dos estadounidenses por el asesinato de Moïse

Las autoridades informaron este 8 de julio de la detención de por lo menos 17 extranjeros que, según las investigaciones preliminares, habrían presuntamente participado en el ataque al presidente Jovenel Moïse. El director de la Policía informa que, tras los arrestos, buscarían a los “autores intelectuales” del crimen. La funcionario también sostiene que el asesinato habría sido perpetrado por un comando compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

Este jueves 8 de julio, la Policía de Haití informó que 17 personas están detenidas en relación al asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles en la madrugada.

El director de la Policía Nacional, Léon Charles, ratificó la información que inicialmente había dado Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, sobre la captura de dos sospechosos estadounidenses. El director de la Policía afirmó que uno de los detenidos es James Solages, ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana; y el otro sería Joseph Vincent.

Además, el funcionario agregó que otros 15 sospechosos detenidos son de Colombia, sin dar más detalles sobre ellos. También señaló que otros tres sospechosos fueron asesinados por la policía y otros ocho están prófugos. Charles había dicho anteriormente que las fuerzas del orden habían matado a al menos siete presuntos responsables.

Charles agregó que el operativo que llevó a la captura de estas personas comenzó desde el miércoles en la noche. “Estos hombres estaban escondidos en una casa y los obligamos a salir”, afirmó. 

El director de la Policía precisó que las autoridades han identificado a 28 posibles responsables del homicidio. De ellos, 26 serían colombianos y dos estadounidenses, según Charles. 

“Vamos a llevarlos ante la justicia”, dijo mientras los 17 sospechosos se sentaban esposados en el suelo durante una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price,  le explicó a los periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que no podía confirmar si dentro de las personas detenidas hay estadounidenses. 

Lo que sí ratificó el funcionario es que están en contacto con las autoridades de Haití “para discutir cómo Estados Unidos puede ayudar en el futuro”. Esta fue la respuesta cuando los reporteros le preguntaron sobre la solicitud que elevó la Policía haitiana para pedir asistencia del país norteamericano en la investigación del asesinato de Moïse. Price agregó que su Departamento está estudiando el requerimiento. 

El ataque, que tuvo lugar a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la residencia del presidente, ha suscitado tanto el colapso dentro del país como el interés internacional.

Integrantes de las fuerzas de seguridad intercambian disparos con hombres armados cerca de la comisaría de policía de Pétionville en Puerto Príncipe, el 8 de julio de 2021.
Integrantes de las fuerzas de seguridad intercambian disparos con hombres armados cerca de la comisaría de policía de Pétionville en Puerto Príncipe, el 8 de julio de 2021. © Valérie Baeriswyl / AFP

Múltiples especulaciones en la muerte de Jovenel Moïse

Entre las especulaciones por la muerte del mandatario figura que integrantes de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) estuvieran implicados, después de que un video del tiroteo mostrara a hombres armados gritando en el asalto que se trataba de una operación antidrogas de la DEA.

A esta posibilidad, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo creer que “no había forma” de que fueran agentes estadounidenses. El diplomático también aseguró que los atacantes habían sido “mercenarios” pagos y que esperaban que revelaran para “quién trabajan”. 

También Claude Joseph, primer ministro en funciones y quien ha asumido el mando de la nación desde la muerte del presidente, declaró en favor de la hipótesis de un ataque activado desde el exterior al asegurar que se había tratado de “mercenarios” que hablaban “inglés y español”.

“Jovenel Moïse no era muy popular, pero era el presidente”

Por el momento, la muerte llena de incógnitas del presidente haitiano, quien enfrentó múltiples protestas en su contra durante meses y era acusado de concentrar el poder, levanta recelo en buena parte de los ciudadanos del país, que se cuestionan cómo pudo haberle ocurrido algo así al propio dirigente.

“Jovenel Moïse no era muy popular, pero era el presidente. No se le puede matar como si fuera un ciudadano común”, expresó a la agencia de prensa AFP Paul, un hombre de 55 años vecino de Puerto Príncipe.

Otra habitante de la capital, Julia, de 28 años, dijo a la misma agencia que desconfiaba de las afirmaciones policiales de que mercenarios extranjeros habían matado al presidente. “¿Dónde estaban los policías bien equipados que vigilan al presidente día y noche? ¿Por qué no reaccionaron?”, increpó la ciudadana.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, informó que otros siete presuntos agresores murieron en el tiroteo que siguió al ataque al presidente. Charles también aseguró que con las capturas de los seis detenidos notificados ya tenían a los “autores físicos” del asesinato y que ahora buscarán a “los autores intelectuales”. 

Discusión en Haití por el mando: disputa entre dos primeros ministros

Ariel Henry, a quien Jovenel Moïse encomendó formar el nuevo Gobierno dos días antes de ser asesinado, reclamó su lugar y cuestionó al primer ministro interino, Claude Joseph. Se desató una pulseada de poder entre el premier nombrado Ariel Henry y el premier interino en Haití Claude Joseph.Se desató una pulseada de poder entre el premier nombrado Ariel Henry y el premier interino en Haití Claude Joseph.
El asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moïse, abrió este jueves un nuevo cuadro para el país, con una veta política-policial que tiene ya a cuatro supuestos autores muertos y seis detenidos, pero no a los “autores intelectuales”, y una disputa por el poder entre el neurofisiólogo Ariel Henry, a quien el mandatario ultimado encomendó formar el nuevo Gobierno dos días antes de su muerte, y el primer ministro interino, Claude Joseph.

“Soy un primer ministro designado; Claude era un primer ministro interino que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores; creo que tenemos que hablar entre nosotros, se suponía que Claude iba a quedarse en el Gobierno que yo iba a formar”se quejó Henry en una entrevista con el diario Le Nouvelliste.

Hace solo tres días, Moïse había publicado en su cuenta de Twitter una imagen del Boletín Oficial en el que nombraba como primer ministro a Henry: “Tendrá que formar un Gobierno de apertura que incluya las fuerzas vivas de la Nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y acompañar al CEP (autoridad electoral) en la conducción de las elecciones generales y el referendo”, afirmó entonces.

Henry contó que estaba “eligiendo” a los miembros de su equipo y destacó que estaba “muy avanzado” en la formación del Gobierno.


“Necesito continuar, pero en el contexto actual creo que hay una oportunidad de diálogo para llegar a un acuerdo que nos permita ir a un mejor clima en las elecciones y tener un Gobierno que también pueda crear ese clima”, aseguró en un abierto llamado a un diálogo con el premier interino Joseph, hoy a cargo del Poder Ejecutivo.

“Soy un primer ministro designado; Claude era un primer ministro interino que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores”ARIEL HENRY

Aunque dijo que no quería “echar leña al fuego” y pidió “evitarlo en lo posible mientras el país está encendido”, el premier nombrado por Moïse aclaró que no está de acuerdo con el estado de sitio declarado tras el magnicidio: “No creo que estemos en una situación que requiera un estado de sitio. Creo que es un poco apresurado.”

You must be logged in to post a comment Login