Bolivia. Acusó al gobierno de Mauricio Macri de enviar municiones para reprimir la protesta social contra el golpe

Resumen latinoamericano, 8 de julio de 2021.

Conferencia de prensa del canciller de Bolivia, Rogelio Mayta

Para el funcionario boliviano hubo una coordinación internacional (“que contó con el envío de material por parte de Ecuador y de Argentina, entre otros”) para apoyar la represión del gobierno de facto de Añez, similar al Plan Cóndor durante los setenta.

Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.
Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

El gobierno de Mauricio Macri aportó equipamiento para que se pueda reprimir la protesta social, para poder consolidar el gobierno de Jeanine Añez, que rompía el orden constitucional“, denunció el canciller de BoliviaRogelio Mayta, al ofrecer una conferencia de prensa en la que hizo público el documento firmado por el general golpista de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Tercero Laraya publicado por Página/12, en el que agradece “la colaboración prestada” al entonces embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García. 

Para el canciller hubo una coordinación internacional (“que contó con el envío de material por parte de Ecuador y de Argentina, entre otros)” para apoyar la represión del Gobierno de facto, similar al Plan Cóndor en los setenta. “Estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos”, explicó Mayta en la conferencia.

Mayta calificó de “indignante” el respaldo del gobierno de Macri a Añez y subrayó que la carta de agradecimiento por el aporte de “munición letal” ocurrió el 13 de noviembre, apenas dos días antes de que ocurriera la masacre de Sacaba y a menos de una semana de la masacre de Senkata, que ya están siendo investigadas por el Poder Judicial boliviano, y por las que hay militares golpistas imputados. En ese sentido, el canciller boliviano adelantó que el documento conocido este jueves será enviado a la Fiscalía que investiga las masacres.  

“Estamos indignados. Estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos”, insistió Mayta sobre la prueba de colaboración del gobierno de Juntos por el Cambio con el golpe contra Evo Morales, y comparó lo ocurrido con el Plan Cóndor ocurrido durante los setenta, en relación a “una situación similar de alineamiento y cooperación entre determinados Estados, en ese caso entre dictaduras coordinando la represión contra ‘el enemigo interno’“. 

“En 2019 –abundó– se dio una situación similar de alineamiento de determinados estados para ayudar a un proyecto que rompía el orden constitucional a que se quede con el gobierno de nuestro país.”

El canciller boliviano recordó durante la conferencia que también se presentaron pruebas de colaboración con el golpe de Añez por parte del gobierno del ex presidente de Ecuador Lenin Moreno. “Es una situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable“, lamentó Mayta y subrayó que el material bélico aportado por la gestión Macri permitió que “se pudiera consolidar un gobierno en base a la represión, inclusive, con armamento letal”. 

Alberto Fernández “se disculpó” ante el presidente de Bolivia, que acusó a Macri de apoyar un “golpe de Estado”

El mandatario envió una carta a Arce a raíz de la denuncia que formuló su gobierno, en la que aseguran que la administración de Juntos por el Cambio le entregó “material bélico” a los militares que derrocaron a Evo Morales

8 de julio de 202122:01

Alberto Fernández con el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Alberto Fernández con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

A través de una carta, y a pocas horas de que se difundiera una denuncia del Estado de Bolivia contra la administración de Mauricio Macri, en la que acusan al exmandatario argentino de haber apoyado con material bélico la represión de las protestas tras la destitución de Evo Morales en 2019, Alberto Fernández pidió disculpas a su par y dijo sentir “vergüenza” y “dolor” por la actitud de su antecesor.

Tras recibir la carta, el presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a Fernández, indicaron fuentes de la Casa Rosada . Luego utilizó su cuenta de Twitter para sumarse a las críticas contra Macri. “Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, escribió Arce, delfín de Evo Morales en las últimas elecciones

You must be logged in to post a comment Login