“Israel”. No le basta con EEUU quiere apoyo militar árabe

Resumen Medio Oriente, 7 de julio de 2021-.

Estados Unidos debía alentar a sus socios de seguridad árabes e “Israel” a ampliar su participación en ejercicios militares, en especial los que se centran en el Mediterráneo oriental, refiere el periódico hebreo Jerusalem Post.

Las maniobras de Noble Dina presentan una de esas oportunidades por ser un simulacro anual liderado por el régimen de Tel Aviv en la zona mencionada y en el cual participan fuerzas norteamericanas y griegas.

Noble Dina contempla reconocer capacidades relacionadas con el conocimiento de la situación marítima, la defensa portuaria, la guerra submarina, la de superficie y de operaciones de rescate.

Según el diario hebreo, el Movimiento de Resistencia Palestina, Hamas, continuará trabajando para desplegar capacidades marítimas más avanzadas que ya posee Hizbulah con misiles costa-mar, sin mencionar los drones y otros armamentos. 

El secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, ha identificado como objetivos las plataformas marítimas israelíes.

Los senadores Bob Menendez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL) presentaron recientemente la Ley de Asociación Interparlamentaria y de Defensa entre Estados Unidos y Grecia de 2021. La semana pasada, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó a favor del avance del proyecto de ley.

Entre otras cosas, la legislación bipartidista pide que Estados Unidos apoye “ejercicios conjuntos de cooperación en materia de seguridad marítima con Chipre, Grecia e ‘Israel’”. 

De ahí que el ejercicio de Noble Dina proporciona una base perfecta sobre la que Washington, Tel Aviv y Atenas pueden construir una alianza militar.

La inclusión de Chipre y Francia en Noble Dina este año es un paso positivo, pero no debían detenerse allí.

Dada la preocupación de El Cairo por los grupos terroristas y el gran interés en proteger sus intereses de gas natural en el Mediterráneo oriental, se debería invitar a Egipto a unirse al próximo ejercicio Noble Dina. 

Los Emiratos Árabes Unidos también tienen experiencia en seguridad marítima y también debían ser invitados.

Incluir a estados árabes como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos puede reforzar los Acuerdos de Abraham de 2020 y construir una coalición cada vez más unificada y de mayor capacidad.

Algunos pueden sugerir que es demasiado pronto para una cooperación pública tan abierta entre el régimen sionista y los árabes, pero de lograrse podría desempeñar un papel positivo en la formación de la opinión pública a lo largo del tiempo.

Cualquier renuencia a agregar a Egipto y los Emiratos Árabes Unidos a Noble Dina también ignora el hecho de que “Israel” ya está trabajando públicamente con socios árabes en otros ejercicios militares.

En el ejercicio Iniochos alojado en Grecia, en el Némesis en la zona económica exclusiva de Chipre y en Sea Breeze, en el Mar Negro, el ejército israelo ya se está entrenando junto con las fuerzas militares egipcias y emiratíes.

Al agregar Egipto y los Emiratos Árabes Unidos a Noble Dina y expandir el alcance y la complejidad del ejercicio con el tiempo, Washington, Tel Aviv y Atenas pueden asegurar intereses comunes en el Mediterráneo oriental y fortalecer la unidad con esa coalición.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login