Cuba. Umelisa SARS-COV-2 antígeno, un sistema de diagnóstico 100 % nacional

Por Yaditza del Sol, Resumen Latinoamericano, 5 de julio del 2021

Los primeros 644 estuches del diagnosticador Umelisa SARS-COV-2 antígeno, que se integra a los protocolos sanitarios y de detección del virus en nuestro país, serán entregados próximamente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), tras exhaustivas pruebas de efectividad.

Un reporte de Cubavisión Internacional reflejó que este nuevo producto biotecnológico –del Centro de Inmunoensayo, y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí– alista condiciones, con el propósito de contribuir al diagnóstico de sospechosos.

Al decir de Irina Valdivia Álvarez, vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, este test, registrado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, identifica, en solo cuatro horas, la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos.

Agregó que es una prueba 100 % cubana, tanto el kit como las materias primas que se usaron para su desarrollo y producción.

Mientras que los primeros 644 kits ya se encuentran en la cámara fría, última etapa a la cual son sometidos antes de su entrega, se trabaja en los próximos dos lotes pactados para el presente mes.

Para el 8 de julio, informó Valdivia Álvarez, debemos estar entregando 826 estuches, y para el 15, más de 1 600, con lo cual nuestro sistema de Salud podrá contar con más de 705 000 pruebas de diagnóstico.

Tomado de Granma

You must be logged in to post a comment Login