Brasil. 800 mil manifestantes exigieron en todo el país y en el exterior que se vaya Bolsonaro (fotoreportaje)

Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato/3 de julio de 2021.

Con manifestaciones masivas, combativas y pacíficas, miles de brasileños tomaron este sábado las calles de 361 ciudades de esa nación para exigir la dimisión del presidente Jair Bolsonaro y respaldar la petición presentada ante la Cámara de Diputados de iniciar un juicio político en su contra.

Los actos de esta nueva jornada de lucha de la campaña Fuera Bolsonaro fueron particularmente grandes en ciudades como Curitiba, Fortaleza, Belo Horizonte, Belem, Porto Alegre, Caxias do Sul, Recife, Pernambuco y otras urbes, de acuerdo con fotos y videos difundidos a través de las redes sociales.

También fue masiva la marcha en Río de Janeiro. En Sao Paulo, epicentro de la pandemia, la Avenida Paulista se colmó de miles de manifestantes en defensa de la democracia, el derecho a la vida y que se investigue el vínculo de Bolsonaro con un esquema de corrupción en torno a la compra de vacunas contra el coronavirus.

Los participantes en las marchas demandaron la salida del Gobierno del mandatario ultraconservador, cuya miopía negacionista contribuyó de modo significativo a que un país como Brasil registre hasta el momento 18.742.025 infecciones y 523.587 fallecidos a causa de la pandemia.

Los trabajadores, los campesinos, los jóvenes y las mujeres llamaron genocida al gobernante y a viva voz se preguntaron cuántas muertes más tendrán que ocurrir para acabar con la pesadilla de un Gobierno que no se ocupa de los desposeídos.

“Vacunas en el brazo” y “Comida en el plato” fueron dos de los eslóganes más reiterados, pero en las demostraciones también se exigió empleo, educación y ayuda de emergencia.

No faltó la demanda de alimentación en una nación en la que, según datos de 2020, cerca de 19 millones de personas tenían que lidiar con el hambre.

De acuerdo con los organizadores de la campaña Fuera Bolsonaro, hubo actos en 361 ciudades, de ellas 41 en otras naciones.

Ataviados con sus trajes típicos, no faltaron en las calles los representantes de las comunidades indígenas, pues este sábado también se alzó la voz del repudio a la deforestación de la Amazonía, a las políticas que destruyen el medioambiente en lugar de preservarlo y al proyecto de ley 490, que de aprobarse por el Legislativo anularía el derecho de los pueblos originarios a permanecer en territorios demarcados. width=550px

Imagen

En algunos casos las demostraciones se extendieron hasta horas de la noche, como reflejan las actualizaciones en redes sociales sobre esta jornada de lucha.

De acuerdo con organizadores de las marchas, estas tuvieron lugar en 361 ciudades, de ellas 41 en el extranjero, entre las que se encuentran Munich, Berlín y Friburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Dublín (Irlanda), Viena (Austria), Ginebra (Suiza), así como Coimbra, Aveiro, Oporto y Lisboa (Portugal).

Imagen

Más de 340 actos se realizaron este sábado en 314 ciudades brasileñas y también en el exterior, por la salida de Bolsonaro de la Presidencia de la República, por “vacuna en el brazo” y “comida en el plato”. Esta es la tercera movilización consecutiva en las calles en menos de dos meses, lo que refleja el descontento de la población con las acciones del gobierno federal frente a la crisis sanitaria, social y económica que afecta principalmente a trabajadores y personas pobres.

Imagen
Porto Alegre
Ver imagem no Twitter
Sao Paulo Foto: @MidiaNINJA
Imagen
Imagen
Brasilia Fotos: Comunicação MAM
Ver imagem no Twitter
Porto Alegre Foto via Pragmatismo Político.
Ver imagem no Twitter
Imagen
Maringá
Imagen
Maringá
Imagen
Imagen
Sao Paulo
Imagen
Imagen
Imagen
Sao Paulo
Imagen
Porto Alegre
Imagen
Imagen
Imagen
50 mil personas en Porto Alegre
Ver imagem no Twitter
Imagen
Imagen
Sao Paulo Fotos Bruna Costa
Ver imagem no Twitter
Aracajú Foto: João Vitor Moura

You must be logged in to post a comment Login