Haití. Nuevamente bandas armadas sembraron el pánico, después de haber asesinado el miércoles a varias personas

Resumen latinoamericano, 1 de julio de 2021.

foto: civiles armados en las calles de Haití (foto archivo)

Una demostración de fuerza, organizada este jueves 1 de julio de 2021 en La Saline y en la estación de Gonaïves (Port-au-Prince, no lejos del gran área metropolitana de Cité Soleil, por la federación de pandillas llamada G9 an fanmi e alye, causó indignación y preocupación entre la población haitiana, según testimonios recogidos por la agencia en línea AlterPresse.

Alrededor de la 1:00 pm local, se observaron escenas de pánico en varios lugares, en la vía a Delmas, al anunciarse el inicio de la demostración de fuerza, que congregó a varios cientos de personas, entre ellas civiles fuertemente armados. Los comerciantes en Delmas se apresuraron a recoger sus mercancías, que se exhibían en las aceras, mientras los propietarios de vehículos intentaban rápidamente proteger sus vehículos. Reunidos en pequeños grupos, los vecinos, con la mirada clavada en la parte baja de Delmas, buscaban controlar la situación.

Varios cientos de civiles armados y encapuchados, participaron en esta demostración de fuerza, que comenzó en el distrito de La Saline (barrio pobre, centro de Puerto Príncipe). Esta maniobra armada fue anunciada por el líder del grupo G9 un fanmi e alye, el ex policía Jimmy Chérizier alias Barbecue, a quien la Policía Nacional de Haití (Pnh) declara buscar, desde hace varios años, pero cuya complicidad con unidades especializadas de la Pnh es constantemente denunciado por organizaciones de derechos humanos haitianas.

Los integrantes de pandillas armadas fueron acompañados, este jueves 1 de julio de 2021, de un móvil sonoro, que permitió al líder de la pandilla Jimmy Chérizier pasar instrucciones. El grupo G9 an fanmi e alye, que se federó, siguiendo las propuestas de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración (Cnddr), exigió la salida del poder del presidente de facto Jovenel Moïse. También reclamó exigir rendición de cuentas por los fondos del referéndum inconstitucional e ilegal, pospuesto en dos ocasiones, sobre la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (Cirh) creada tras el terrible terremoto del martes 12 de enero de 2010 y la cooperativa Cœurs. -unis, que quebró en 2003.

La policía intentó dispersar, en la estación de Gonaïves en Puerto Príncipe, la maniobra de las bandas armadas, utilizando gases lacrimógenos. “Esta maniobra armada, organizada este jueves 1 de julio de 2021 por el grupo G9 y Jovenel Moïse, tendría como objetivo olvidar los actos de asesinato, cometidos contra Antoinette Duclaire, y Diego Charles, así como sobre todas las demás personas asesinadas en Delmas 32, Croix-des-Bouquets y Fontamara ”, reacciona el portavoz del Sector Democrático y Popular (Sdp), Me. Michel André, en su cuenta de twitter.

Esta situación muestra claramente cuánto está vinculado Jimmy Chérizier con Jovenel Moïse, quien es el jefe del G9, cree el Sector Democrático y Popular. En la noche del martes 29 al miércoles 30 de junio de 2021, bandidos armados asesinaron en Delmas 32 y Christ Roi (Puerto Príncipe), más de quince personas, entre ellos el periodista de Radio Télé Vision 2000, Diego Charles, y Marie Antoinette Duclaire. , activista feminista y portavoz de la organización sociopolítica Matris Liberasyon.

Estos crímenes no quedarán impunes, reafirmó el primer ministro interino de facto Claude Joseph, quien soltó lágrimas, en conferencia de prensa este jueves 1 de julio de 2021.

You must be logged in to post a comment Login