Colombia. Llega Director de la CIA para dirigir «misión delicada» de seguridad

Resumen Latinoamericano, 30 de junio de 2021.

El más alto funcionario de la inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, llegó a Colombia para participar en una misión “delicada” en materia de seguridad, como parte de la cooperación entre ambos países.

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, informó sobre la llegada del director de la CIA, sin embargo, no quiso dar mayores detalles sobre su visita a Bogotá.

Prefiero no decirle es una misión delicada, una misión importante en materia de inteligencia que logramos coordinar”, respondió Santos al ser cuestionado sobre la misión.

Esta visita surge luego que el presidente estadounidense Joe Biden sostuviera su primera conversación telefónica con su homólogo colombiano Iván Duque.

Y a un día que se cumplan los 2 meses de manifestaciones como parte del Paro Nacional, que rechaza las políticas de Iván Duque y exige que se tomen medidas en materia de derechos humanos por la violencia y represión que han perpetrado los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

El diplomático colombiano explicó que la visita del más alto funcionario de la CIA a Colombia se hizo por un contacto, luego de haber tenido ya 3 reuniones con el organismo.

Detalló que en esas reuniones les han comentado a dónde van y qué está pasando, por lo que consideran que su visita es “muy importante”.

“Se hizo ese contacto, lo entiende, nosotros llevamos trabajando con esa agencia; directamente hemos tenido 3 reuniones”, apuntó.

William Burns asumió como director de la CIA el pasado 18 de marzo de este año, como parte del cambio que hizo Biden tras asumir la Presidencia.

¿Qué hay detrás de la visita de la CIA a Colombia?

Colombia vive una situación interna delicada por las protestas que no piensan cesar hasta que sus solicitudes sean escuchadas por el Gobierno.

Estas manifestaciones dejaron en evidencia al mundo la mala estructura que hay dentro de los organismos de seguridad; y la manera en que el Gobierno responde a las protestas pacíficas.

También está el supuesto atentado contra el mandatario colombiano el pasado viernes, en que su helicóptero recibió 6 impactos de bala; y que horas más tardes quisieron responsabilizar al Gobierno de Venezuela.

Las acusaciones surgieron luego que supuestamente encontraran armamento identificado con marcas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); y que a su juicio tenían relación con lo ocurrido contra Duque.

A esto se suma la denuncia que hizo el Gobierno venezolano recientemente sobre que el Gobierno de Colombia y EE.UU. patrocinan bandas criminales para que cometan sus delitos en la frontera con Venezuela.

«Resulta imperativo recordar a la comunidad internacional que estos grupos irregulares cuentan con el patrocinio del gobierno de Colombia y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), razón por la cual, sus incursiones en el espacio geográfico venezolano deben considerarse como una agresión auspiciada por Iván Duque, toda vez que les proporciona apoyo logístico-financiero”, alertó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

You must be logged in to post a comment Login