Sudáfrica. Corte Constitucional falla contra expresidente

Resumen Latinoamericano, 29 de junio de 2021.

 La Corte Constitucional de Johannesburgo, Sudáfrica, declaró hoy al expresidente Jacob Zuma culpable de desacato por no haberse presentado ante los tribunales tras ser citado.
En consecuencia, Zuma recibió una condena de 15 meses en prisión.

La sentencia, que es inapelable, deberá comenzar a cumplirse durante los próximos cinco días naturales, plazo que tiene el expresidente para entregarse a las autoridades competentes.

Zuma había sido citado con anterioridad por el tribunal de Captura del Estado (State Capture) para declarar sobre presuntos hechos de corrupción ocurridos en el país durante su mandato (2009-2018), órdenes judiciales que no cumplió.

De momento, según trascendió, el equipo legal del expresidente se encuentra estudiando el dictamen.

De su lado, el Congreso Nacional Africano (ANC, partido de gobierno en el cual milita Zuma) afirmó haber ‘tomado nota’ nota de la sentencia de la Corte Constitucional.

Este es un período difícil en el movimiento y pedimos a nuestros miembros que mantengan la calma, declaró el ANC en un comunicado al efecto.

La próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional prevista para este fin de semana, agregó la organización, reflexionará sobre las implicaciones y consecuencias de la sentencia.

Reafirmamos además nuestro compromiso de defender el estado de derecho y cumplir las aspiraciones de nuestra democracia constitucional, concluye la nota.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login