Perú. Grupo de Puebla pide que la OEA no meta sus manos

Resumen Latinoamericano, 29 de junio de 2021

El Grupo de Puebla, alianza fundada por personalidades políticas de 17 países, rechazó hoy la pretensión de entregar la verificación de las elecciones peruanas al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.


En un mensaje difundido en su cuenta en twitter, la agrupación progresista repudió las intenciones del fujimorismo (representado en las urnas por Keiko Fujimori), quien busca ahora una intervención de la OEA en los resultados finales de los comicios, que dieron la victoria a Pedro Castillo.

‘Desde el Grupo de Puebla rechazamos la pretensión del fujimorismo de entregar la verificación de las elecciones peruanas al verdugo de la democracia boliviana, el Secretario Luis Almagro. Su validez la comparten todos los observadores internacionales, incluida la OEA’, apuntó la alianza.

Fujimori entregó la víspera al Palacio de Gobierno una carta al presidente de Perú, Francisco Sagasti, en la cual solicita que pida una polémica auditoría internacional al balotaje electoral.

La titular del partido Fuerza Popular (FP), que sostiene que su objetivo es ‘conocer la verdad’ sobre el balotaje del 6 de junio pasado, no logró que el mandatario la recibiera, para explicarle su petición, como quería, y tuvo que limitarse a dejar la carta en la recepción de la sede presidencial.

Esta misma semana, la derechista Lourdes Flores, exlideresa del Partido Popular Cristiano, pidió solicitar una auditoría de la OEA al balotaje presidencial, ‘como se hizo en Bolivia’, donde una intervención similar propició un golpe de Estado contra Evo Morales.

En días recientes, varios miembros del Grupo de Puebla, entre ellos siete expresidentes, expresaron su preocupación por la situación política en Perú e instaron a defender la institucionalidad democrática en ese país hermano.

En una declaración, señalaron que existen evidencias contundentes de que el recién electo presidente Castillo obtuvo la mayoría en las elecciones desarrolladas en consonancia con las garantías y normas de transparencia y competencia electoral.

FUENTE: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login