Estados Unidos. Legisladores británicos exigen entrevistarse con Assange en prisión

Resumen Latinoamericano 29 de junio de 2021.

Varios legisladores británicos entregaron hoy una carta a las autoridades de la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, en la que exigen se les permita entrevistarse con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
La misiva firmada por 20 parlamentarios de diferentes partidos políticos fue entregada por los diputados laboristas Richard Burgon, Diane Abbot y Jeremy Corbyn, quien hasta abril del año pasado se desempeñó como líder de esa fuerza política opositora.

Desde diciembre del año pasado estamos tratando, sin éxito, de reunirnos con Assange, aunque sea de forma virtual, por lo que no quedó otra opción que redactar una carta y venir hasta aquí a entregarla, explicó Burgon a Prensa Latina.

El legislador aclaró que él y sus colegas no pretenden entrevistarse con el periodista australiano como ciudadanos privados, sino en capacidad de miembros del Parlamento del Reino Unido.

Queremos hablar con él sobre las implicaciones que tiene su caso para la libertad de prensa, el derecho a revelar información, entre otros temas, agregó Burgon, quien calificó de gran injusticia el encarcelamiento del fundador de WikiLeaks mientras espera por la decisión de la justicia británica sobre su extradición a Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense quiere extraditarlo para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática, que en total conllevaría una sentencia máxima de 175 años de cárcel.

Las acusaciones tienen como base la publicación en WikiLeaks de miles de archivos secretos que pusieron al descubierto crímenes de guerra cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, y valoraciones comprometedoras hechas por diplomáticos del Departamento de Estado sobre gobiernos y líderes políticos extranjeros, entre otros documentos.

El 4 de enero pasado la jueza británica Vanessa Baraitser desestimó en primera instancia la extradición del ciberactivista debido a sus condiciones de salud y al riesgo de que atente contra su vida si es enviado a Estados Unidos, pero determinó que debe esperar en la cárcel por el resultado de la apelación presentada por la fiscalía norteamericana.

Detrás de esos muros hay un prisionero político, aseguró, por su parte, la compañera sentimental de Assange, Stella Moris, quien acompañó a los legisladores hasta la prisión de Belmarsh.

Moris, quien acudió con unos de los dos hijos que procreó con el periodista australiano durante el tiempo que estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres, recordó que su pareja no es un hombre libre desde que tenía 39 años, y pronto va a cumplir 50.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login