Palestina. Gravísimo: Familiares de un detenido, activista de DD.HH, acusan a la Autoridad Palestina de asesinarlo

Resumen de Medio Oriente, 24 de junio de 2021.

La esposa de Nizar Banat (izq), en su casa del pueblo de Dura, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, el 24 de junio de 2021

El activista palestino de derechos humanos Nizar Banat murió este jueves horas después de su arresto por parte de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada, informó un funcionario local, sin precisar las causas de su muerte.

La familia del activista de 43 años acusó a las fuerzas de seguridad palestinas de haberlo “golpeado en la cabeza con palos y hierros” y “asesinarlo deliberadamente”, en una declaración publicada en el sitio de noticias palestino Quds.

Banat fue detenido al amanecer en la región de Hebrón (sur de Cisjordania), donde vivía, por las fuerzas de seguridad, aseguró el gobernador local Jibrin al Bakri, quien no precisó el motivo del arresto.

Durante la detención, “su estado salud se deterioró y fue inmediatamente llevado al hospital de Hebrón, donde los médicos lo examinaron y donde (…) fue declarado muerto”, agregó Bakri.

Consultadas por la AFP, las fuerzas de seguridad palestinas no emitieron comentarios.

Familiares de Banat

Banat es conocido por sus videos publicados en Facebook en los que critica a la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas, a quien acusa de corrupción.

Era candidato en la lista electoral de Libertad y Dignidad para las legislativas palestinas que debían realizarse en mayo y aplazadas sin fecha por Abas.

A principios de mayo, hombres armados no identificados dispararon balas, granadas paralizantes y gas lacrimógeno en su casa, un ataque que Banat atribuyó al movimiento Fatah del presidente Abbas, que domina la Autoridad Palestina.

Días después, la representación de la Unión Europea ante los palestinos expresó su “preocupación” tras un allanamiento en el domicilio del activista.

En noviembre de 2020 expresó su alarma después de que Banat fuera detenido cuatro días por publicar un vídeo crítico con la Autoridad Palestina, con sede en Ramala.

You must be logged in to post a comment Login