Irán. Informe de ONU sobre DD.HH. es producto del mandato político de Occidente para demonizar al país

Resumen Medio Oriente, 23 de junio de 2021-.


El representante permanente de Irán ante la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra dijo que el informe está repleto de información inexacta y narrativas falsas y que la metodología utilizada para su elaboración se basa impecablemente en la sobregeneralización de casos individuales, la magnificación de los negativos, la minimización de los positivos y la catastrofización de toda la situación.

El representante permanente de Irán ante la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Esmaeil Baghaei Hamaneh, afirma que un nuevo informe del organismo mundial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica es producto de un mandato político ideado por ciertos Estados occidentales para ejercer presión sobre el país.

Baghaei Hamaneh hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado en la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos el martes, después de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara el informe contra Irán.

El representante de Irán dijo que el informe está repleto de información inexacta y narrativas falsas y que la metodología utilizada para su elaboración se basa impecablemente en la sobregeneralización de casos individuales, la magnificación de los negativos, la minimización de los positivos y la catastrofización de toda la situación.

“El informe presentado hoy se basa en un mandato enteramente político iniciado por un grupo de países con ideas afines, o más bien con prejuicios similares, que durante mucho tiempo han instrumentalizado los derechos humanos como parte de su agenda adversa contra Irán. El producto de tal mandato prejuicioso está inevitablemente sesgado para reforzar los prejuicios”, añadió.

“El informe es uno de los cuatro informes anuales -todos ellos similares en cuanto a contenido, tema y tono- que proceden de una mentalidad alejada de la buena fe, recopilados inevitablemente para satisfacer el mandato ideado por unos pocos Estados occidentales para presionar y demonizar a Irán”.

Bachelet afirmó que el informe “constató un panorama inquietante en materia de derechos humanos para las mujeres y los hombres iraníes de todas las confesiones religiosas, orígenes étnicos, clases sociales y otros estatus”.

Baghaei Hamaneh subrayó que la República Islámica está plenamente comprometida con la protección y promoción de los derechos humanos y respeta sus obligaciones internacionales, y añadió que las presiones injustas y las acusaciones infundadas no pueden disuadir a Teherán de continuar su camino.

Todos los países del mundo deben tener en cuenta los principios de universalidad, objetividad y no selectividad en materia de derechos humanos y eliminar el doble rasero y la politización, dijo. “También pedimos a todos los que realmente se preocupan por los derechos humanos que reconozcan el imperativo del Estado de Derecho y la importancia de los sistemas judiciales para preservar el Estado de Derecho y proteger los derechos humanos”.

Añadió que la participación del pueblo iraní en las elecciones del 18 de junio para elegir a un nuevo presidente y a los representantes de los Consejos de Ciudades y Pueblos “demostró su determinación de ejercer sus derechos constitucionales y asegurar los procesos democráticos del país.”

El diplomático iraní denunció además las crueles sanciones coercitivas unilaterales impuestas contra la nación por la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015.

Los iraníes, señaló, ejercieron la máxima resistencia ante la llamada campaña de “máxima presión” iniciada por la obsesiva adicción de Estados Unidos al unilateralismo y su hostilidad hacia Irán.

“Estados Unidos continúa con el legado ilegal e inhumano de la anterior administración, desafiando completamente el derecho internacional y los principios básicos de la humanidad. Nunca debemos olvidar que Estados Unidos incluso endureció sus sanciones unilaterales durante la pandemia sin dejar ninguna duda sobre su verdadera intención de inmiscuir a toda una nación, en una audaz falta de respeto a la sentencia de la CIJ del 3 de octubre de 2018 que ordenaba a Estados Unidos eliminar cualquier impedimento para exportar alimentos, medicinas y dispositivos médicos a Irán”, dijo Baghaei Hamaneh.

Hace casi tres años, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, reprendió a Estados Unidos por su reimposición de sanciones ilegales a Irán, ordenando a Washington que levantara las medidas restrictivas vinculadas al comercio humanitario, los alimentos, los medicamentos y la aviación civil.

“Estados Unidos y sus facilitadores, así como los Estados que han estado aplicando sus medidas coercitivas unilaterales, deben rendir cuentas por las violaciones masivas, sistemáticas y graves de los derechos humanos. Estados Unidos es supuestamente uno de los principales defensores de este plan de información y dejo que mi audiencia juzgue si un impositor de medidas coercitivas unilaterales tan atroces puede pretender lógicamente preocuparse por los derechos humanos de los iraníes”, dijo el enviado iraní.

“A pesar de todos los recelos, Irán, como siempre, no dudó en tratar de corregir de buena fe una serie de desinformaciones, afirmaciones falsas y acusaciones sin fundamento mencionadas en el informe. Nos hubiera gustado que el enfoque responsable y profesional de Irán hubiera sido correspondido por los compiladores del informe que, en cambio, optaron por ignorar la inmensa mayoría de nuestros comentarios y aclaraciones de 60 páginas.”

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login