Irán. Ebrahim Raisi gana las elecciones presidenciales por gran diferencia de votos

Resumen de Medio Oriente, 19 de junio de 2021.

El Ministerio del Interior de Irán anuncia datos definitivos de los comicios presidenciales, que dan como ganador a Seyed Ebrahim Raisi, con el 61,95 % de los votos.

En declaraciones realizadas durante una rueda de prensa ofrecida este sábado, el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha dado a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Irán, en las que el candidato Seyed Ebrahim Raisi ha ganado con una mayoría abrumadora al obtener 17 926 345 de los votos emitidos, es decir, el 61,95 % de los sufragios.

Mientras tanto, el aspirante Mohsen Rezai ocupa el segundo puesto, con 3 412 712 votos; seguido de Abdolnaser Hemati, que ha alcanzado 2 427 201 sufragios y Amir Hosein Qazizade Hashemi, que cuenta con 999 718 papeletas.

Conforme a los comentarios formulados por el titular iraní del Interior, el 48,8 % de la población con derecho a voto participó en la jornada electoral del viernes, un dato que se traduce en que, de los 59 310 307 votantes, 28 933 004 acudieron a los centros electorales para elegir a su futuro mandatario.

Tras ofrecer los registros de participación y los votos obtenidos por cada candidato, Rahmani Fazli ha expresado su sincero agradecimiento al pueblo de Irán por su alta participación en la cita electoral, a pesar de haber sido objeto de una constante campaña psicológica y propagandística para no acudir a ejercer su derecho al voto por parte de los medios contrarrevolucionarios apoyados por algunos países occidentales.

En este sentido, ha señalado que el electorado iraní, siguiendo los sabios consejos del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, hizo caso omiso a este tipo de mensajes y acudió en masa a los centros de votación para dejar en claro que sigue comprometido con los valores que representa el Sistema de la República Islámica.

Dicho esto, ha extendido su gratitud al Líder de Irán por guiar al pueblo persa por la senda correcta tanto en la etapa preelectoral como durante la jornada comicial.

Además, ha dado las gracias al Gobierno de Irán por otorgar “todas las facultades e instrucciones necesarias al Ministerio del Interior y a la sede electoral, así como a todos los que participaron en su implementación, incluidos gobernadores, jefes de diputación y municipios, y todos los órganos ejecutivos, especialmente las administraciones electorales”.

Finalmente, Rahmani Fazli ha concluido su intervención agradeciendo la labor realizada por los observadores del Consejo de Guardianes y del Parlamento, así como por los medios de comunicación.

Raisi afirma que su gobierno hará que se desaten los nudos en Irán

  • El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, junto a su homólogo en funciones, Hasan Rohani, en la sede del Poder Judicial en Teherán, 19 de junio de 2021. (Foto: President.ir) El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, junto a su homólogo en funciones, Hasan Rohani, en la sede del Poder Judicial en Teherán, 19 de junio de 2021. (Foto: President.ir)

Presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, promete, en su primer acto público, que su gobierno hará todo lo posible para desatar los nudos creados en el país.

“Sin duda alguna, trabajaremos con el Parlamento, las élites y los expertos para conformar un nuevo gobierno que deshaga los nudos [existentes en torno a los problemas cotidianos relativos al sustento económico del pueblo] en el país, de tal modo que esa esperanza de contar con un futuro mejor suscitada entre la población aumente”, ha dicho este sábado Raisi, ganador de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el viernes en Irán.

El todavía presidente del Poder Judicial de Irán ha hecho estas declaraciones en compañía del presidente iraní en funciones, Hasan Rohani, que ha tenido el gesto de acercarse a la sede de la Judicatura persa, situada en Teherán (capital iraní), para felicitar en persona a su sucesor en el cargo el triunfo logrado.

Raisi ha reiterado que, en cuanto su gabinete asuma las riendas del país, no escatimará esfuerzos a la hora de solventar todo este tipo de problemas que, en su conjunto, han suscitado grandes dificultades en lo tocante a los medios de subsistencia del pueblo iraní.

Tras asegurar que la futura administración estará a la entera disposición del pueblo para que, entre todos, se pueda construir un futuro más brillante y prometedor para Irán, el mandatario electo ha agradecido a la ciudadanía y al resto de candidatos presidenciales que, con su entusiasmo, protagonizaran una apasionante jornada, en la que se puso de relieve la voluntad popular.

Además, ha extendido su gratitud al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al que le ha expresado su reconocimiento por haber fomentado un espacio que diera lugar a una alta participación ciudadana.

“Espero que la alta participación ciudadana en los centros de votación nos otorgue la fuerza necesaria para formar un gobierno que esté a la altura de sus expectativas”, ha resaltado.

Con 28 600 000 papeletas comprobadas hasta las 00.11h (hora local), el candidato conservador Seyed Ebrahim Raisi, actual presidente del Poder Judicial del país, lidera el escrutinio, pues cuenta con 17 800 000 votos.

Mientras tanto, Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema, ha obtenido 3 300 000 votos; seguido del expresidente del Banco Central Abdolnaser Hemati y el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi, que cuentan con 2 400 000 y 1 000 000 de sufragios, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login