Irán. Medios del mundo destacan masiva participación electoral

Resumen Medio Oriente / 18 de junio de 2021 – La cadena estadounidense CNN y el canal galo France 24 informan de la masiva participación del pueblo en la décima tercera elección presidencial de Irán.

El medio norteamericano ha dado a conocer en un informe publicado este viernes en su sitio web, que muchos iraníes estaban haciendo cola en los colegios electorales para ejercer su voto, mientras portaban carteles del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, asesinado el 3 de enero de 2019 por EE.UU. en un ataque en Bagdad, capital iraquí.

CNN ha descrito como significativa la presencia de los iraníes en estas elecciones y ha subrayado ciertas partes de las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrecidas tras haber depositado su papeleta en las urnas. El Líder invitó al pueblo a participar activamente en las elecciones presidenciales y aseveró que cada voto emitido en las urnas es de suma importancia para definir el futuro del país.

La cadena de noticias France 24, por su parte, también ha hecho eco de las largas colas de ciudadanos que madrugaron para votar en los colegios electorales, cumpliendo con los protocolos sanitarios por la COVID-19 y las normas del distanciamiento social.

Luego de difundir las imágenes de la masiva votación en Irán, France 24, como otros medios occidentales, ha analizado los diálogos en desarrollo en Viena, capital austriaca, en torno al acuerdo nuclear de 2015, y ha precisado que “el voto de los iraníes afecta el destino de las conversaciones y sanciones”.

La decimotercera elección presidencial de Irán terminó a las 2 de la madrugada de este sábado. Estaba previsto que concluyera a las 12 de la noche (hora local) del viernes, pero se extendió dos horas por la masiva participación del pueblo en las urnas para eligir al próximo presidente de Irán entre cuatro candidatos, a saber, el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi; el expresidente del Banco Central Abdolnaser Hemati; y secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai.

Además de las presidenciales, también se llevaron a cabo en la misma jornada las sextas elecciones de Consejos Municipales y las elecciones intermedias del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

FUENTE: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login