Irán. Las urnas iraníes derrotan apuestas extranjeras

Resumen Medio Oriente / 18 de junio de 2021 – ¿Cómo ven los iraníes su futuro? La atención israelí se centra en quién será el próximo presidente de la nación persa.

El interés occidental, cuestionable, en las elecciones iraníes fue acompañado por otro procedente del Golfo que vestía la máscara de incitación y escalada. A esto es a lo que se refirió el líder iraní Ali Khamenei al decir que “algunos de los que critican las elecciones iraníes no distinguen entre urnas y caja de frutas”.

Desde Tel Aviv surgió un tipo especial de interés, ensombrecido por la preocupación por las consecuencias de las elecciones iraníes para “Israel” y la contradicción de leer sus repercusiones en el futuro del acuerdo nuclear.

Con la apertura de las urnas en las que elige un nuevo presidente para el país, la atención israelí se centró en la identidad del mandatario escogido y su impacto para ellos, especialmente porque estos sufragios se están llevando a cabo, según analistas, es un momento difícil y puede afectar la identidad de Irán no solo en los próximos ocho años, sino en los próximos treinta o cuarenta años.

Las estimaciones israelíes, que favorecieron la victoria del candidato Ebrahim Raisi, fueron igualadas por el discurso de los observadores de que la elección de Raisi puede poner a “Israel” al frente de un período difícil, especialmente porque es “una figura  dura y lleva la ideología de la Guardia Revolucionaria Iraní ”.

Mientras esperan en “Israel” que la elección de Raisi como presidente lleve a los estadounidenses a repensar un nuevo camino con Irán e incluso a tomar nuevas medidas en su contra, otros esperaban que no traerán un nuevo cambio en  términos de tratar con “Israel”.

En el mismo  contexto, el escritor y analista de asuntos políticos, Hussein Royoran, dijo que “el movimiento reformista pidió una amplia participación a pesar de la exclusión de sus candidatos más destacados”.

Royoran declaró a Al Mayadeen que “más de 250 canales en idioma persa con base en Gran Bretaña y Estados Unidos incitaron al boicot”.

Agregó  que “Occidente está tratando de trazar un estereotipo de Ebrahim Raisi incluso antes de que fuera elegido”, y señaló que “hablar de resultados enlatados en Irán es solo una mentira promovida por Occidente”.

Por su parte, Joe Macaron, experto en asuntos estadounidenses, manifestó que la administración de Estados Unidos  está esperando los resultados de las elecciones mientras continúa el proceso de Viena.

Macaron agregó a Al Mayadeen que “para la administración de Joe Biden se volvió más urgente para llegar a un acuerdo antes de que el nuevo presidente llegara al poder”.

A su vez, Issam Makhoul, director del Instituto de Estudios Emile Touma, afirmó que “Israel quiere un monopolio nuclear y una democracia en la región”.

Makhoul dijo a Al Mayadeen que “el pueblo palestino, como los pueblos de la región, no reconocerá las ecuaciones que Washington quiere imponer, el gobierno israelí intentará demostrar que no es menos hostil a Irán que su predecesor como resultado de su estructura híbrida”.

En este contexto, Makhoul señaló que “Israel” teme que Washington quiera acelerar el logro de un acuerdo antes de que el presidente cambie en Irán.

Consideró  que “Israel” puede estar al borde de la guerra contra Irán, pero sus opciones estratégicas son limitadas, el interés estadounidense es lo que se impone a Israel, no al revés”.

El Comité Electoral del Ministerio del Interior iraní anunció la prórroga de las urnas hasta las dos de la madrugada como máximo e instruyó a los colegios electorales para que comiencen a contar los votos una vez finalizado el sufragio.

AlMayadeen

You must be logged in to post a comment Login