Bolivia. Presidente del Senado afirma que el silencio de Carlos Mesa es un error jurídico

Resumen Latinoamericano 18 de junio de 2021

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó este viernes que el hecho de que Carlos Mesa se haya acogido a su derecho al silencio durante su declaración informativa ante la Fiscalía de La Paz, por el caso golpe de Estado, es un error jurídico, porque en su calidad de testigo no podía hacerlo.

“El silencio del señor Carlos Mesa es un error jurídico, yo diría que fue un desacierto de su subconsciente al haberse acogido al silencio, porque él fue convocado, no para declarar en calidad de imputado, sino fue a declarar en calidad de testigo y el testigo no puede acogerse al silencio”, mencionó.

Asimismo, calificó como una “barbaridad” que un expresidente desconozca la Constitución Política del Estado y el Reglamento General de la Cámara de Senadores.

“El señor Mesa creo que está envuelto en ciertas incongruencias e incoherencias. Finalmente presentó diez puntos como su declaración y hace alusión a los artículos 161 y 169 de la Constitución Política del Estado, para decir que se ha llevado con toda normalidad la sucesión constitucional. Esto significa un total desconocimiento de la Constitución y el Reglamento de la Cámara de Senadores”, puntualizó.

La autoridad legislativa indicó que Mesa sabe muy bien que no se procedió de manera correcta en la sucesión de Jeanine Áñez, cuando en las declaraciones de la expresidenta de facto dijo que fue él quien se opuso a la sucesión constitucional.

“El mismo (Mesa) dice que el derecho al silencio no implica culpabilidad, pero dice que no declarará para que el día de mañana no le puedan implicar en temas legales. Está clarísima la situación que en el tema de investigación hay temas de orden penal. Él mismo dice que con sus declaraciones sería el verdugo y que podría llevar a la cárcel a otros. Con eso admite que hay temas penales en están investigación”, finalizó.

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez señalo, “La cúpula de la Iglesia Católica en el país que acuda a declarar ante el Ministerio Público por el caso golpe de estado y exigió que Carlos mesa no se esconda bajo las sotanas de los frailes”, asi también se refirió al lider de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa que “callar es lo mismo que mentir”.

Agencia Boliviana de Información

You must be logged in to post a comment Login