Argentina. Decenas de miles de manifestantes de la Unidad Piquetera marcharon otra vez a Desarrollo social por reclamos urgentes

Resumen Latinoamericano, 18 de junio de 2021.

Desafiando las bajas temperaturas numerosas organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera se manifestaron este viernes 18 de junio frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, frente a la Avenida 9 de Julio, donde volvieron a reclamar por una mayor asistencia en medio de la pandemia y piden ser recibidos por el titular de la cartera, Daniel Arroyo. Además, las mismas agrupaciones, junto a trabajadores de la salud, se movilizaron en el Puente Pueyrredón.

Los manifestantes se concentraron en tres columnas desde las 11 de este viernes en las zonas norte, sur y oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde allí, caminaron al centro porteño para rodear la sede del Ministerio.

Marcharon reivindicando estas consignas:

AGUINALDO O BONO COMPENSATORIO PARA LXS TRABAJDORXS DEL POTENCIAR TRABAJO.

APERTURA DEL PROGRAMA PARA ASISTIR A LXS DESOCUPADXS.

ATENCIÓN INTEGRAL A LOS COMEDORES Y MERENDEROS POPULARES.

AUMENTO DE LOS POTENCIAR TRABAJO, NINGUN TRABAJADORX POR DEBAJO DE LINEA DE POBREZA!.

VACUNAS PARA LXS COMPAÑERXS QUE ATIENDEN MERENDEROS Y COMEDORES DE TODO EL PAÍS.

Participaron las siguientes organizaciones sociales:

POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA.

BARRIOS DE PIE – MST TERESA VIVE.
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR

Varias arterias centrales de la capital fueron bloqueadas por decenas de miles de integrantes de unas 40 organizaciones sociales, entre ellas el Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha, en reclamo de ayudas para los trabajadores informales y los desempleados.

Los manifestantes amenazaron con montar carpas en el lugar si no son atendidas sus demandas.

Esas organizaciones también tienen previsto movilizarse en distintas provincias del país en un marco del creciente endurecimiento de sus demandas luego de tres años de deterioro de la situación económica y social.

El Ministerio de Desarrollo Social anunció la víspera que pagará un bono extraordinario de 6.000 pesos (unos 59 dólares) a cerca de un millón de titulares de un programa que busca potenciar el trabajo.

Representantes de las organizaciones dijeron que ese bono no es suficiente y el gobierno debe garantizar un “aguinaldo” o paga extra para la mitad del año que “compense las pérdidas frente al aumento de los precios”, así como asistencia para los comedores que alimentan a familias empobrecidas.

Imagen
Imagen

Según los manifestantes hay unas ocho millones de personas -de una población total de 45 millones- que no tienen asistencia y que deberían recibir además el llamado Ingreso Familiar de Emergencia que implementó el gobierno en 2020 para contrarrestar los perjuicios económicos de la pandemia.

“Lo que le estamos planteando al Gobierno es que tiene que volver a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia. Alcanzó a nueve millones de familias el año pasado, pero hoy con suerte hay un millón que acceden al Potenciar. La cuenta es simple: quedan ocho millones de personas sin ningún tipo de asistencia”, dijo Silvia Saravia, dirigente nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur. E insistió: “La situación de hoy es peor a la del año pasado, respecto de los contagios y los datos de indigencia, pero el Gobierno no da ninguna respuesta. Ayer confirmaron el bono, que no está mal, pero no alcanza, porque solo llega al millón de titulares del Potenciar”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-06-18-at-11.27.00-1024x576.jpeg
Imagen

“Desde que empezó este Gobierno empezaron con las promesas no cumplidas. Pero no a nosotros, a nadie le cumplieron. A los jubilados les dijeron que les iban a aumentar con los intereses de las Leliq. La verdad que el Gobierno tiene suerte de que la gente no esté prendiendo fuego todo“, esgrimió el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Por otra parte, Belliboni sostuvo que actualmente hay menos personas con planes que en el 2001, debido a que en esa época “había 2, 2 millones de personas” con beneficios del Estado “y ahora hay 800 mil”.

La crisis sanitaria aceleró la recesión y la pobreza se disparó a más del 40%. El gobierno de Fernández, quien asumió en diciembre de 2019, afirma que hay una incipiente reactivación, sin embargo, por ahora resulta insuficiente en este contexto de deterioro.

El Ministerio de Desarrollo Social fue el punto de encuentro de las agrupaciones que se movilizaron en el centro porteño
Movimientos de izquierda se manifestaron sobre la 9 de Julio, con epicentro frente al Ministerio de Desarrollo Social.
“Gran unidad piquetera contra el ajuste” es el lema de la movilización, que incluyó cortes de rutas y bloqueos de puentes y accesos a la ciudad de Buenos Aires. La marcha tuvo réplicas en distintos puntos del país.
Organizaciones sociales se manifestaron en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. 20210618
manifestación organizaciones sociales en el Centro porteño 20210618
Manifestantes de agrupaciones sociales y partidos se dirigen al Ministerio de Desarrollo Social.
Imagen
Imagen
Imagen

You must be logged in to post a comment Login