Nicaragua. Fiscalía sigue investigación contra dos ONG /Foro de Sao Paulo defiendo al gobierno de Ortega /Feministas piden libertad de una referenta

El Ministerio Público de Nicaragua informó hoy que prosigue las investigaciones sobre las ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Fvbch) y Funides, por haber recibido recursos financiados por fuentes extranjeras.
Una nota de prensa del órgano precisa que las indagaciones contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) Fvbch y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) abarca a sus respectivas juntas directivas y personas sobre las que recaen ‘indicios de haber atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüenses’. El martes y miércoles la Fiscalía convocó a declarar a seis personas relacionadas con las citadas ONG, de las cuales dos no se presentaron.

El Ministerio Público solicitó al poder judicial que ordene el levantamiento del sigilo bancario, financiero y tributario de las personas investigadas.

Todas las personas citadas a declarar, señala la nota, han recibido recursos financieros vinculados con la Fvbch y Funides, que a su vez son sufragadas desde el extranjero por organizaciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Además, las personas bajo indagatoria fiscal enfrentan un proceso que se ampara en la Ley (1055) de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, la cual establece las causales que conducen al delito de traición a la patria.

El Ministerio Público enfatizó que durante todo el proceso garantiza los derechos constitucionales de las personas citadas e investigadas.

El proceso de pesquisas comenzó el 20 de mayo cuando el Ministerio de Gobernación citó a tres directivos de la ya por entonces inactiva Fvbch debido a ‘las inconsistencias encontradas en los reportes financieros del período 2015–2019’.

A partir del 2 de junio el Ministerio de Público de Nicaragua solicitó la detención de varios opositores por presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos y actos lesivos a la soberanía nacional en todos los casos.

Foro de Sao Paulo emitió una declaración defendiendo al gobierno nicaragüense por los ataques que recibe de EE.UU.

El Foro de San Pablo emitió el miércoles un comunicado en el que rechaza la votación de la OEA y defiende el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

De acuerdo con ese espacio, que nuclea a activistas de izquierda y políticos vinculados a diversos gobiernos de la región, las detenciones arbitrarias a opositores, uno de los elementos que sustenta la votación de la OEA, son “falsas alegaciones”.

Y agrega: “Apoyamos el Gobierno y el pueblo de Nicaragua en este momento de ataque contra su soberanía e independencia”.

Según un comunicado firmado por su Secretaria Ejecutiva, Mónica Valente, la acusación de las detenciones arbitrarias no encuentra respaldo ante el sistema legal nicaragüense debido a que “las personas involucradas son investigadas por crímenes contra la patria, con base en una ley de octubre del 2020″. Entre las personas detenidas están Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, acusados de “traición a la patria”.

Lanzan campaña de firmas por liberación de la defensora feminista Tamara Dávila, detenida en Nicaragua

Tamara Dávila

El Grupo de Acción Feminista (GAF) nicaragüense inició una recolección de firmas para exigir la libertad de la defensora feminista Tamara Dávila, detenida la noche del pasado 12 de junio, en el marco de otras detenciones realizadas en el país.

«El arresto de Tamara es parte de la última oleada represiva que la dictadura Ortega-Murillo ha embestido contra la oposición nicaragüense a menos de cinco meses para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas», señaló el GAF en un comunicado, en el que convocan a los colectivos feministas y movimientos sociales a firmar por la liberación de Dávila.

Las feministas exigieron la “libertad inmediata de todas los presos políticos detenidos arbitrariamente en las últimas semanas”, entre los que se encuentran precandidatos, activistas y defensoras como Dávila y la exguerrillera Dora María Téllez, aprehendida en la mañana del 13 de junio.

Fuente: Prensa Latina y Agencias.

You must be logged in to post a comment Login