Pueblos originarios. Basta de violencia intracomunitaria

Resumen latinoamericano, 16 de junio de 2021. 

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, queremos expresar nuestro apoyo a nuestra hermana Mariana Millanao de la Nación Mapuche por los actos de discriminación que sufrió al volver a la Comunidad de Prahuaniyeu, en Río Negro, Puelmapu luego de haber participado del Día Global de lucha: Basta de Terricidio, en la ciudad de Buenos Aires. La Caminata Basta de Terricidio; Mientras no tengamos justicia para ellos no habrá paz y su jornada final, componen un hecho histórico.
En vez de ser recibida con cariño y agradecimiento por salir a defender la mapu, fue violentada con acusaciones falsas. Vemos nuevamente como ser mujer Indígena y Defensora Territorial a veces puede significar la persecución del Estado/empresas pero también la violencia intracomunitaria. Exigimos respeto al derecho que cada mujer indígena tiene a salir a luchar.
Recordamos que nuestra lucha no es por los humanos que aún no quieren descolonizarse, sino que luchamos por la tierra, por las aguas, por les niñes, y por las fuerzas de la tierra que sí nos acompañan desde la protección. Por esto es que somos un Movimiento antipatriarcal.
Muy por lo contrario a quienes persiguen y condenan a las y los que luchan, nosotras mujeres de las 36 naciones agradecemos y abrazamos a cada una de las hermanas que salen a luchar, a defender la vida de los territorios.
Nosotras admiramos y nos fortalecemos con el espíritu de cada mujer Indígena que alza su voz, y ofrenda su cuerpo para construir un buen vivir.

Fuente: Facebook Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir

You must be logged in to post a comment Login