Perú. Consejo de Estado pide respetar resultados electorales

Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2021.

La máxima autoridad indico que es “ajeno a una democracia promover rupturas constitucionales para acceder al poder”.

El Consejo de Estado de Perú  instó a la ciudadanía mantener “la tranquilidad” y respetar “los resultados” de las segunda vuelta electoral del pasado domingo 6 de junio, al tiempo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que proclamará presidente a Pedro Castillo hasta resolver todas las apelaciones presentadas tras los comicios.

El documento indica que es “ajeno a una democracia promover rupturas constitucionales para acceder al poder” y se explica que “los discursos que incentivan el odio entre peruanos, no contribuyen a la paz social ni a consolidar los valores democráticos”.

El comunicado del Consejo de Estado está firmado en nombre del presidente de la República; la presidenta del Poder Legislativo; la presidenta del Poder Judicial; la fiscal de la Nación; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia; el defensor del Pueblo; el contralor general de la República; la presidenta del Tribunal Constitucional; y la presidenta del Consejo de Ministros.

La entidad que reúne a los líderes de los poderes estatales expresa son las autoridades electorales quienes deberán “emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la presidencia del país en los próximos cinco años”, por lo cual llaman a “las agrupaciones políticas, conforme se comprometieron [a] respetar los resultados finales de la elección”.

Imagen

También asumen una posición de respeto a los organismos electorales y rechazan “cualquier tipo de presión y campañas de desprestigio hacia las autoridades electorales” porque, expresan “resulta ajeno a una democracia promover rupturas constitucionales para acceder al poder”.

Las autoridades se refirieron así sin mencionarlo a las críticas del fujimorismo hacia el JNE y las protestas que sus seguidores realizan ante la casa de los miembros de ese organismo, encargado de analizar los pedidos para suprimir votos realizados por la candidata.

JNE anuncia que proclamará resultados de elecciones tras resolver apelaciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia, en el marco del proceso del último domingo 6 de junio.

Para ello, desde el último lunes 14 realiza audiencias públicas, en las que escucha los alegatos de las partes, y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia suprema, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía.

Las resoluciones sobre los recursos de apelaciones, son remitidas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que estos, a su vez, lo envíen a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) correspondientes para que ingresen al cómputo de resultados, de ser el caso.

El socialista Pedro Castillo se impuso por estrecho margen a la derechista Keiko Fujimori al concluir este martes el conteo de todos los votos, y rechazó los llamados a anular la elección presidencial de Perú.

Castillo aún enfrenta desafíos legales interpuestos por Fujimori, quien ha hecho acusaciones de fraude con pocas pruebas y ha intentado que se anulen 151 mesas electorales.

You must be logged in to post a comment Login