Nación Mapuche. WENTEMAPU: Txawün en apoyo a Luis Tranamil, preso político mapuche

Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2021

Con una masiva convocatoria se desarrolló el Txawün organizado por el Lof Rofue, en apoyo al recurso de protección en favor del weichafe Luis Tranamil, actualmente preso político mapuche recluido en la cárcel de Temuco. Una medida de protección interpuesta tras los dichos del ministro del interior Rodrigo Delgado, el 27 de mayo, en el contexto de la muerte de un sargento en Collipulli, quien dijo ante los medios “le quiero decir a las personas que lo hicieron, si es que nos están viendo, tal como encontramos a Luis Tranamil, el asesino del cabo Nain, también los vamos a encontrar”.

Para el Lof Rofue, los dichos de Delgado, vienen a afirmar la presión que existe del ejecutivo sobre los tribunales, frente casos que abordan causas mapuche. Una declaración que pasa a llevar el principio de presunción de inocencia que todo imputado o acusado tiene, más aun cuando este proceso judicial se mantiene en la etapa de investigación.

Recordemos que Luis Tranamil, fue detenido el 10 de marzo del presente año, luego de un intenso operativo de la policía militarizada Gope que en vehículos blindados en su mayoría mowag y con cerca de 400 efectivos, hicieron ingresaron a la comunidad José Gineo, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, un violento allanamiento que buscaba detener a integrantes del lof.

Pese a no lograr la detención de personas al interior del lof, por medio de otro operativo previo al allanamiento en la comunidad Luis Tranamil Nahuel, fue interceptado por un alto contingente policial en la comuna de Cabrero, efectuándose su detención, tras ser acusado por su presunta participación en el homicidio del cabo Nain, fijándose 6 meses de investigación y decretándole la prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

A pesar del escenario actual, tanto la familia Tranamil Nahuel como su Lof declaran que “la prisión política de nuestro peñi y lamgen Luis Tranamil la respaldamos y asumimos con absoluta dignidad como consecuencia de la firme idea de recuperar, proteger y liberar nuestro territorio de la depredación capital”.

A continuación compartimos las palabras de Kelv Liwen, hermana de Luis, durante el Txawün:

FUENTE: Radio Kvrruf

MÁXIMA DIFUSIÓN: Somos de la Comunidad Rofue y nos dirigimos a la Cámara de Diputados por la detención de nuestro hermano Luis Tranamil. A los parlamentarios les preguntamos: ¿Por qué no existe igualdad ante la ley ni derechos fundamentales cuando los detenidos son mapuches?

🔴 Nosotros somos una comunidad que históricamente se ha mantenido en resistencia. En la Operación Huracán culparon a un machi que quedó libre después de comprobar que era un montaje. A Luis lo tienen detenido sin pruebas suficientes y vulnerando sus derechos.

🔴Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta pregunta llegará a los parlamentarios de la Cámara de Diputado y nos tendrán que dar una respuesta en la misma web.

Puedes firmar acá
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
https://bit.ly/3pYWzeJ

You must be logged in to post a comment Login