Argentina. Femicidio en Tucumán: asesinaron a una integrante de la UTT

Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2021.

“Paren de matarnos, justicia por Gabriela”, reclamaron desde la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) tras un caso de femicidio ocurrido en Tucumán.

Compartimos el comunicado publicado en Facebook:

Nuevamente la violencia machista golpea en las puertas de nuestras quintas y nuestros ranchos. Hoy fue encontrada sin vida nuestra compañera Gabriela Nilvia Giménez, trabajadora de la tierra de Tucumán.

Gabriela tenía 22 años y vivía en la localidad de Benjamín Paz, departamento de Trancas, a casi 60 kilómetros de la capital provincial. El lunes salió a trabajar y nunca regresó a casa. Su familia, amigxs y familiares comenzamos a buscarla pero en la mañana del miércoles recibimos la peor noticia: Gabriela fue encontrada muerta en la finca donde trabajaba, en el valle de Choromoro. Según los testigos, el presunto femicida sería un compañero de trabajo que se dio a la fuga. Desde la UTT exigimos al Poder Judicial que tome todas las medidas necesarias y urgentes para garantizar #JusticiaPorGabriela.
Hace un año sufríamos el femicidio de nuestra compañera Lucía Correa Arenas, de La Plata, provincia de Buenos Aires. Hoy volvemos a sufrir las violencias machistas en nuestra tierra. En Argentina, fueron cometidos 103 femicidios entre el 1 de enero y el 29 de mayo de 2021: 1 femicidio cada 35 horas, según datos del Observatorio Ahora que sí nos ven. Al menos 80 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista durante este año.
Exigimos que el Estado nacional y provincial implemente políticas públicas con perspectiva de género e integrales para erradicar de forma urgente la violencia machista de nuestra sociedad. Llamamos al compromiso de nuestros compañeros varones para re-pensarse, estar atentos y no ser parte de la cadena de violencias que, en su caso más extremo, termina en la muerte de nuestras hijas, hermanas, madres y compañeras.
Hoy, con dolor en el pecho y los puños en alto, redoblamos nuestro esfuerzo y compromiso en la lucha contra las violencias machistas, para que no haya ni una trabajadora de la tierra menos. Sostenemos que sin acceso a la tierra no hay #NiUnaMenos. No hay #SoberaníaAlimentaria si las mujeres campesinas que producimos alimentos, que sostenemos nuestras familias y cuidamos de la tierra, sufrimos violencias.
Hoy gritamos ¡BASTA! Seguiremos luchando, con potencia feminista y colectiva, por Gabriela y por todas. No estamos más solas, estamos organizadas. Juntas y juntos venceremos. ¡#NiUnaMenos! ¡#VivasYLibresNosQueremos!

You must be logged in to post a comment Login