Palestina. Cine: mujeres detrás de la cámara

Resumen Medio Oriente / 15 de junio de 2021 – Tarragona acogerá el 17 de junio la 2.ª edición del ciclo ‘Palestina con ojos de mujer’

FOTO: La cineasta palestina Farah Nabulsi, autora de uno de los cortos del ciclo. CEDIDA

Por Cristina Serret

Cinco cortometrajes dirigidos por mujeres palestinas son el eje central de la segunda edición del ciclo Palestina con ojos de mujer, un proyecto itinerante que este mes de junio se presentará en salas de Girona, Tarragona, Terrassa y Alpicat.

Se trata de un ciclo organizado por la Asociación Hèlia, Health Work Committees, MPDL (Movimiento por la Paz) y Sodepau que quiere llevar a las salas del país una muestra de cine en formato de cortometrajes realizados por mujeres palestinas que nos acerquen a su realidad.

La programación de este año la conforman cinco trabajos que se proyectarán en versión original subtitulada, de una duración de entre 7 y 24 minutos.

Bloody basil, dirigida por Elia Ghorbiah, refleja la experiencia de las trabajadoras palestinas en un asentamiento israelí, y muestra las vulneraciones de derechos a las cuales están sometidas. Ghorbiah es una joven periodista y realizadora que trabaja como productora en Aj+Arabic, un canal on line de noticias y actualidad dirigido para Al Jazeera Media Network. Antes, había trabajado como productora, periodista y cineasta freelance desde Palestina. El ciclo también incluye Restored pictures, que repasa la vida de Karimeh Abbud, la primera fotógrafa en la Palestina de antes de 1948, autora de fotografías que se han convertido en un testimonio imprescindible de la vida en Palestina de inicios del siglo XX. Firma el trabajo la cineasta nacida en Jerusalén Mahassen Nasser -Eldin, especializada en la reconstrucción y la reescritura de las narrativas históricas utilizando el audio y los archivos visuales. A Your father was born 100 years old, so was the Naqba, Razan Alsalah se imagina que su abuela pudo volver a Haifa cuando todavía era viva, a través de GoogleStreet View, que hoy es la única manera que Razan puede ver Palestina. Durante la jornada se proyectará también In vitro (Al Mukhtabar), una distopía que nos sitúa después de un desastre ecológico, cuando un reactor nuclear abandonado bajo la ciudad bíblica de Belén se ha convertido en un enorme huerto. Utilizando las semillas recogidas los días previos al apocalipsis, un grupo de científicos se prepara para replantar el suelo. En el ala hospitalaria del recinto subterráneo, la fundadora del huerto, Dunia, de 70 años, está estirada en el lecho de muerte, mientras Alía, de 30 años, la visita. In vitro está codirigida por la directora y artista palestina Larissa Sansour, y el autor, director y guionista danés Soren Lind.

El quinto cortometraje del ciclo es The present, en que el espectador acompaña Yusef y su hija Yasmine en un viaje a Cisjordania para comprar un regalo para la madre. Este cortometraje lo firma Farah Nablusi, una realizadora palestina que en el 2015 abandonó el mundo de los negocios para iniciar una carrera en la industria cinematográfica palestina como productora y realizadora de cortometrajes de temáticas que le son próximas.

El ciclo Palestina con ojos de mujer llega a Tarragona el 17 de junio de la mano de la Cátedra UNESCO de Diálogo Intercultural en el Mediterráneo de la URV. La sesión se realizará en el Seminari del Espai Tarraconense, empezará a las 19 h. y la entrada es gratuita.

Fuente: www.diarimes.com

You must be logged in to post a comment Login