Feminismos. “Padre Báez”, el cura que considera al asesino de las niñas tinerfeñas una víctima de la “infidelidad”

Por Eugenio Fernández, Resumen Latinoamericano, 15 de junio de 2021.

“No entreguemos hijos de un padre a otro, y evitaremos tragedias como ésta”- afirma

Con una más que comprensible indignación fueron recibidas este fin de semana las declaraciones efectuadas en su cuenta de Facebook por el conocido sacerdote grancanario Fernando Báez, en torno al asesinato de las dos niñas de Tenerife Olivia y Anna, cometido por su padre, Tomás Gimeno.

Y es que, mientras  la sociedad no salía de su estado de shock por este terrible crimen, cometido por el acaudalado empresario tinerfeño con el objeto de provocar un dolor irreparable en su ex pareja, el cura no tuvo el más leve reparo en dejar explícita su coincidencia con el punto de vista con el que se justifican estos repulsivos asesinos.

Como es conocido, con este tipo de violencia, denominada  con el nombre de [Img #67557]

«vicaria», los agresores machistas buscan castigar a sus antiguas parejas a través de los hijos, partiendo de la troglodítica  concepción, admitida explícitamente o no, de que tanto la mujer como los niños forman  parte de su indesposeíble «propiedad».

En este caso, Tomás Gimeno no quería admitir que sus hijas pudieran pasar tiempo con la nueva pareja de su exmujer, y decidió impedirlo quitándoles la vida.

En un mensaje escrito en Facebook, que pronto trataría de borrar, el peculiar cura Báez defendió que Gimeno es:

  “La primera víctima de una sociedad que sabe de rupturas matrimoniales, que son las que causan estos y peores dramas, pues hay muertos que están vivos siguen sufriendo las consecuencias de la infidelidad «.   Por si se hubiera quedado corto, el cura se permitió señalar a la madre de las dos niñas asesinadas como culpable por querer rehacer su vida con otro hombre, del mismo modo que lo hacía el propio asesino.  El  cura  canario, en un alucinante desvarío tridentino, agregó que:

  «Se quiso cambiar a las niñas de padre, y eso es robar hijos y darlos a quien no los engendró».

  «Pena de Prensa y de Medios que sólo piensan en dos niñas y no en su padre, víctimas ellas dos de su padre; y el padre, no digo de quien, pero quien me escucha si no es tonto sabe a lo que me refiero» – apostilló este Torquemada del siglo XXI.

 «Paremos – prosiguió aconsejando el cura en su mensaje- la rupturas matrimoniales, reforcemos la fidelidad, no entreguemos hijos de un padre a otro, y evitaremos tragedias y dramas como los que estamos viviendo».

BÁEZ SE REAFIRMA EN UN VÍDEO

Pese a haber suprimido este texto de su muro de Facebook, no sin que antes algunos internautas pudieran hacer las capturas de pantalla del mismo, el cura insistió en su perorata, en una  suerte de «homilía» filmada a la misma red social, que adjuntamos a este texto.

En el vídeo-homilia, el sacerdote  pretendió “fundamentar” en el profeta Jeremías una reaccionaria concepción  sobre las supuestas causas de  los asesinatos machistas, que  encaja argumentalmente con la versión que proporcionan los mismos asesinos.

Lo que habría que hacer para evitar este tipo de crímenes, según el cura Báez, sería volver a transitar por los «viejos caminos», «viviendo como se vivía antes». Ello significaría, según el cura, ni más ni menos que regresar a los «felices tiempos»  en los que el divorcio estaba prohibido y castigado.

 «Esto que acaba de pasar en Tenerife -arguye Baez -, ese hombre que mata a las dos niñas y se mata él,  no habría pasado si ese matrimonio  hubiera sido fiel. Si no se hubiese roto el matrimonio esas niñas estarían vivas. Pero la falta de fidelidad, por no seguir los caminos antiguos, porque antes el hombre aguantaba a las mujeres aunque se volvieran locas y las mujeres aguantaban a los maridos aunque fueran unos borrachos sucios. Pero ahora no. Ahora te dejo y te dejo, y claro, después vienen estas consecuencias».

«Es que damos motivos  -concluyó – para que esto suceda y nadie dice nada».

UN CONNOTADO REACCIONARIO MUY VALORADO POR CIERTOS SECTORES INDEPENDENTISTAS

[Img #67558]

El cura Fernando Báez en un acto con el fundador del MPAIAC Antonio Cubillo

Aunque, lógicamente, esta será la primera noticia que tengan de este cura fuera del Archipiélago canario, en las islas Fernando Báez es sobradamente conocido.

Estrambótico hasta límites que deberían ser estudiados psiquiátricamente, Báez ha pretendido convertirse en una suerte de  apóstol de los valores tradicionales de los canarios y de  la agricultura y la ganadería de las que el Archipiélago  ha  sido despojado, en beneficio de las multinacionales europeas que solo dejan en las Islas, en el mejor de los casos, escuálidos salarios.

Ataviado completamente de amarillo, el cura realiza su particular apostolado mediático, explotando redes sociales como YouTube, y llegando a acudir a algunas manifestaciones en defensa del medioambiente exhibiendo urbi et orbi, a través de una pancarta, su «marca Padre Baez». Insólito, pero cierto.

Nada se puede reprochar a  aquellos sectores populares de la sociedad grancanaria sometidos a un histórico atraso cultural por parte de las mismas clases sociales que explotan su fuerza de trabajo, porque puedan identificar a personajes de esta catadura  como una supuesta referencia social o política.Pero que algunos sectores del independentismo canario hayan contribuido a  «lavar la cara» a este Torquemada ultrarreaccionario de tres al cuarto, compartiendo espacios con él o reproduciendo sus «prédicas»,  presta un flaquísimo favor a la digna causa que éstos pretenden defender. Hasta ahí podíamos llegar.

Fuente: canarias-semanal.org, Kaosenlared.

You must be logged in to post a comment Login