Sri Lanka. Medidas urgentes contra catastrófico derrame de sustancias químicas

Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021.

El Gobierno, los organismos pertinentes y las autoridades deben tomar medidas inmediatas para detener la devastación que sigue causando el incendio de Express Pearl y evitar más daños de este tipo.

El X-Press Pearl Containers Carrier, un buque portacontenedores registrado bajo la bandera de Singapur, después de haber sido incendiado cerca del puerto de Colombo, ahora está hundido. Transportaba contenedores de ácidos extremadamente dañinos para el medio ambiente, la vida humana, la vida marina y las plantas.

En un comunicado de prensa publicado en el sitio web del Colectivo de Ciudadanos de Negombo del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (IPC), afirman que los productos químicos y los ácidos nocivos están contaminando el mar debido al fuego y que se está produciendo una catástrofe ambiental.

El agua de la playa se ha contaminado de forma tóxica y la brisa marina lleva una cantidad sin precedentes de escombros a la playa, lo que dificulta su limpieza.

Los ambientalistas y los expertos marinos creen que la devastación será desastrosa para las comunidades locales y también causará estragos en las aguas del océano, las poblaciones de peces, las plantas acuáticas y los arrecifes de coral.

La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino [MEPA] ha advertido a las personas que no toquen ningún bien o material que ingrese al mar desde el barco, ya que pueden contener sustancias químicas altamente tóxicas. Incluso ahora, los peces muertos en el océano flotan en la superficie del agua y han sido arrastrados a la orilla.

El gobierno de Sri Lanka ha advertido a lxs pescadores que no vayan a pescar en el mar y les advirtió que no coman pescado capturado en la zona. Debido a estas medidas, la comunidad pesquera, ya muy afectada por la pandemia de COVID-19, está devastada.

Un accidente similar ocurrió en aguas de Sri Lanka hace varios meses, y es cuestionable por qué Sri Lanka no ha podido poner en marcha un mecanismo para hacer frente a tales accidentes mientras muchos barcos transitan actualmente cerca de las aguas de Sri Lanka.

Esta catástrofe causa contaminación del aire, contaminación de los océanos y contaminación de la tierra y puede provocar problemas de salud catastróficos para los seres humanos y el medio ambiente.

Aunque varios convenios y tratados internacionales defienden las leyes del mar, que pueden hacerse cumplir legalmente en caso de que ocurran tales accidentes en el mar, no hemos podido apelar a ninguno de estos esquemas legales ya que Sri Lanka no ha ratificado muchos de ellos. convenciones.

El comunicado de prensa del IPC exige las siguientes medidas de inmediato;

1. Brindar el alivio necesario a la comunidad pesquera que no puede participar en su sustento diario debido a esta catástrofe.

2. Si las instalaciones y los recursos disponibles para Sri Lanka no son suficientes, obtenga asistencia internacional o tome medidas para detener esta devastación en curso.

3. Tomar medidas inmediatas para detener la filtración del material nocivo que se propaga por el mar hacia la laguna de Negombo y otros embalses de agua dulce, ríos y canales conectados al mar.

4. Realizar una evaluación adecuada de la devastación y contaminación ambiental, económica y social causada sobre una base científica y buscar la debida compensación de cualquier grupo o individuo responsable directa o indirectamente de esta devastación.

5. El Gobierno de Sri Lanka debería estudiar los convenios marítimos asociados con el océano del que aún no ha sido responsable, firmar esos convenios lo antes posible y formular políticas a nivel nacional.

6. Desarrollar e implementar un mecanismo preventivo adecuado para prevenir tales accidentes y minimizar el daño potencial a través de un estudio apropiado de tales accidentes en el futuro.

7. Llevar a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre la concesión de permiso para entrar en aguas de Sri Lanka sin prestar la debida atención a los peligros de este buque portacontenedores y llevar ante la justicia a todas las partes e individuos responsables.

Fuente: viacampesina.org

You must be logged in to post a comment Login