Perú. La desesperación de la narcocandidata Señora K para evitar ir presa busca evitar el reconocimiento del ganador Pedro Castillo

Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021.

Fujimorismo va perdiendo en sus intentos de anular votos en primera instancia. Sin embargo, al ver que sus maniobras no prenden, estarían dispuestos a seguir movilizando sus hordas fascistas contra los domicilios de funcionarios de la ONPE y de la Junta Nacional Electoral y a la vez presentar recursos para anular por completo las elecciones. La señora K sabe que el próximo 21 de junio puede terminar en prisión si el juez acepta el pedido formulado en ese sentido por un fiscal que la acusa de haber roto el compromiso hecho para ganarse la libertad provisional, de no poder verse ni hablar con un testigo del juicio en donde se la acusa de corrupción y blanqueo de dinero del narcotráfico. Keiko no solo vio a uno de los testigos sino que lo puso a su lado en una de las conferencias de prensa que realizó denunciando que “hubo fraude”.

De allí, que la carta que le queda a la señora K sea el golpe de estado que derivaría de una anulación de las elecciones.

Indudablemente, lo que facilitaría esta “solución final” del fujimorismo es la incomprensible demora por parte de la autoridad electoral en reconocer de una buena vez el triunfo de Pedro Castillo.

En lo que hace a la violencia fascista que Keiko ha lanzado a través de sus juventudes neonazis (hay fotos y videos de jóvenes saludando y marchando con el brazo derecho extendido), la conocida cantante peruana Susana Baca ha pedido a las autoridades que intervengan para parar las continuas amenazas que estos energúmenos fujimoristas están realizando por las redes contra artistas y músicos que se manifestaron a favor de Pedro Castillo.

Fascistas fujimoristas calentando motores.

El fracaso de Keiko en lograr anulación de votos

La mayoría de los pedidos de Fuerza Popular para invalidar votos por anulación de actas han sido rechazados por los Jurados Electorales Especiales (JEE), primera instancia de la justicia electoral en el país. A los fujimoristas aún les queda la opción de apelar las decisiones de estos tribunales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resuelva las controversias como instancia definitiva.

Fuerza Popular ha presentado más de 900 pedidos de anulación de actas electorales en los JEE. Hasta anoche, aparecían 946 registros de solicitudes de nulidad de actas en el sistema digital del JNE. Cada acta representa una mesa de sufragio, con decenas o cientos de votos. Cada pedido de los fujimoristas intenta invalidar varias actas.

JEE
Infografía – La República

“Hemos presentado 940 solicitudes de nulidad. Existen cerca de 235.000 votos que se encuentran pendientes de resolver por el Jurado Electoral Especial”, dijo el congresista ‘naranja’ Miguel Torres, actual vocero de Fuerza Popular, este domingo en la estación de América TV.

Sin embargo, ya para el sábado 12, cerca de la mitad de los pedidos que presentó su partido fueron rechazados por los jurados especiales. El domingo continuaron dándose pronunciamientos contrarios a las intenciones del fujimorismo.

En muchos casos, el argumento de los JEE es que las solicitudes de nulidad habían sido presentadas fuera de fecha. Según la normativa del JNE, estos solo podían llegar hasta el último miércoles 9, a las 8 p.m. Precisamente en ese momento Keiko Fujimori daba su conferencia de prensa anunciando que iba a interponer unos 800 pedidos de nulidad.

“Para nosotros es un escándalo que nos digan que las solicitudes de nulidad que presentamos hasta el viernes no son admisibles. No compartimos esa interpretación. Nos parecería más inaudito que nos digan el miércoles acaba a las 8 p.m.”, adujo Torres anoche.

El vocero fujimorista añadió que hasta las 11:59 p.m. del miércoles, su partido había presentado 723 pedidos de nulidad de actas, que implican 180.750 votos, y que ese mismo día hasta las 7:59 p.m., es decir, en el plazo normado por el JNE había logrado interponer 165 solicitudes que abarcaban unos 41.250 votos.

“No descarto acciones correspondientes para que el JNE se encuentre en obligación de recibir estas solicitudes de nulidad”, dijo Torres sobre todos sus pedidos, incluso los que se pasaron el plazo.

La personera de Fuerza Popular Milagros Takayama, también excongresista ‘naranja’, había presentado el mismo miércoles 9 a las 8:10 p.m. una solicitud al presidente del JNE, Jorge Salas, para la ampliación del plazo a fin de interponer recursos de nulidad de actas.

Mientras, feroces seguidores del fujimorismo hacían plantones fuera de la casa de Salas. Lanzaban insultos y gritaban que habría un fraude.

El Pleno del JNE acordó prorrogar ese plazo, pero luego retrocedió ante las críticas por una decisión que favorecía al fujimorismo, que con una maquinaria de abogados había acumulado ya cientos de pedidos para buscar anular actas.

Votos ya contados

Estas actas sustentan votos que ya han sido contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Si se anularan, habría que restar votos. Esa es la pretensión de los fujimoristas para conseguir una remontada de su candidata.

Sin embargo, los argumentos que sustentan sus solicitudes vienen siendo rechazados por los JEE. Varios que sí llegaron en el plazo han sido declarados infundados.

Fuerza Popular alegó que debían invalidarse porque había miembros de mesa que no firmaron igual que en su Documento Nacional de Identidad o porque serían familiares. Los JEE no encontraron sustento sólido de su alegato.

Ciertamente, los votos de esas mesas son mayoritariamente a favor de Pedro Castillo.

Hasta la noche del domengo, los JEE ya habían resuelto 492 solicitudes de nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular. La gran mayoría fueron declaradas improcedentes por estar fuera de plazo o por no haber adjuntado el recibo del pago de la tasa.

You must be logged in to post a comment Login