México. Atención a víctimas, principal reto de organismos de DDHH

Laura Gómez Flores / Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021

Encuentro a 10 años de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Foto CDH-CDMX

El principal reto de los organismos públicos de derechos humanos es centrar el trabajo en la atención a las víctimas y su reparación integral, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), Nashieli Ramírez Hernández.

A 10 años de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, consideró que es fundamental hacer realidad los principios pro persona, igualdad y no discriminación y de progresividad, pero sobre todo el de no regresividad de los derechos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un texto vivo que debe evolucionar en función del pacto social entre personas gobernantes y gobernados, afirmó al impartir la conferencia “Balance y Prospectiva a una década de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos”.

“En esta agenda tenemos todavía muchísimos retos, pues la principal demanda por discriminación todavía en la capital, por ejemplo, sigue siendo el despido por embarazo en ámbitos laborales”, explicó.

Si bien se ha avanzado en el corpus normativo en materia de derechos humanos, todavía la práctica y la cotidianidad nos hablan de grandes retos, por lo que debemos “centrarnos y verlo desde el foco de las víctimas”, mencionó.

Ello tiene que ver mucho con la incorporación del modelo de reparación integral, destacó la titular de la CDH-CDMX.

FUENTE: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login